ICA trabaja seriamente frente a casos de estomatitis vesicular

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
Estomatitis vesicular
La enfermedad ha ido ganando espacio en varias poblaciones del país. La región más afectada es Antioquia. Foto: CONtexto Ganadero.
Hasta el momento, hay 47 focos confirmados de la enfermedad, siendo Antioquia con 12 casos el departamento con más reportes. Estas son algunas recomendaciones para evitar que su predio resulte afectado.
 
El brote de estomatitis vesicular de sereología tipo jersey se sigue expandiendo en el país. Antioquia, Casanare, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander, Valle, Cauca, Santander, Sucre y Nariño, son hasta el momento las zonas confirmadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los que hay presencia de dicha enfermedad que perjudica seriamente las explotaciones pecuarias, debido a la disminución de la productividad que sufren los bovinos. (Lea: Brote de estomatitis vesicular bovina sigue ganando terreno)
 
Ante la rápida extensión del mal, la entidad recomendó adoptar las siguientes medidas, las cuales protegerán tanto a los animales, predios pecuarios y quienes laboran en los mismos, ya que la estomatitis es una enfermedad que también puede perjudicar la salud de los seres humanos.
 
Según explicó Adriana Patiño, médica veterinaria del ICA, la primera medida que se debe adoptar es la eliminación de aguas estancadas, cubrir los depósitos de agua y fumigar para disminuir la cantidad de vectores que proliferan en estas zonas. Además, es clave la desinfección después de manipular a los animales, ya que se pueden presentar lesiones en los ordeñadores, argumentó Patiño. (Lea: Exigen al ICA controlar brote de estomatitis por falta de vacuna)
 
“Como medida secundaria, se le recomienda al ganadero implementar todas las medidas de bioseguridad en los predios, aunque por la epidemiología de la enfermedad, no es muy efectiva para su control. Es importante mencionar que semanalmente el Instituto a través de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica informa mediante boletines la situación actualizada de la presencia de ocurrencias de enfermedad de control oficial e inusuales, la cual puede consultar en este enlace, en donde se les informa a los ganaderos sobre las epidemias de enfermedad presentes, alertas y recomendaciones”, añadió la funcionaria.
 
Actualmente la población más afectada es Yarumal, un municipio ubicado en el norte de Antioquia. Esta zona fue decretada desde el pasado 16 de octubre en cuarentena, decisión que se adoptó luego de que se reunieran funcionarios del ICA, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, funcionarios de Salud y productores, donde se les informó sobre la situación sanitaria y las medidas tomadas por el Instituto Colombiano Agropecuario en razón de dicha emergencia. En la región hay restricción para la movilización de animales y la prohibición de la concentración de animales en eventos como las subastas. (Lea: Brote de estomatitis vesicular preocupa por falta de vacuna)
 
Cuarentena en todo el municipio de Yarumal, Antioquia y los predios afectados en el resto del país, son algunas
de las medidas adoptadas por el ICA, para evitar una mayor propagación del mal. Foto: CONtexto Ganadero.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, destacó el interés de la seccional del ICA en Antioquia ya que los funcionarios han estado en Yarumal visitando predios y tomando muestras con el propósito de establecer la raíz o el patógeno que está causando la presencia de la enfermedad en el norte del departamento.
 
“En el municipio, tanto la Umata, como el Instituto Colombiano Agropecuario, han estado muy juiciosos con el tema. Ya adoptaron las medidas pertinentes, de hecho la semana anterior se hizo una capacitación con el epidemiólogo del ICA en la que participaron unos 100 ganaderos. Se está trabajando fuertemente, pero la enfermedad sigue presentando un foco alarmante y creciente, por lo que en ese orden de ideas la epidemia aún no ha parado”, indicó el dirigente regional. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Por su parte, Jaime Arboleda Velásquez, un ganadero de Yarumal, aseguró que al ICA le falta más celeridad a la hora de entregar los dictámenes sobre la enfermedad, ya que es la hora y aún no le han confirmado si su hato está infectado, a pesar de que 16 de sus animales presentaron todos los síntomas.
 
“Como yo tenía vacunada a toda mi lechería, les dio estomatitis, pero no fue tan fuerte, incluso al ordeñador que está con ellas, también le alcanzaron a salir algunas heridas, pero ya se viene recuperando, por lo que decidí que todos estuvieran aislados y evitar una propagación en todo mi hato” (…) “Yo considero que al Instituto si le faltó ser más hábil, porque cuando se presentó un foco en el oriente antioqueño, era el momento para alertarnos a nosotros lo del norte que vacunáramos, pero eso no pasó”, precisó Arboleda Velásquez. (Lea: Alerta en Boyacá por brote de estomatitis vesicular)
 
¿Qué hace el ICA si se presenta un caso de estomatitis vesicular?
 
1- Realiza vigilancia epidemiológica en el área afectada y zonas colindantes.
 
2- Efectúa rastreo a todos los nexos epidemiológicos de fincas afectadas.
 
3- Atiende de manera inmediata toda sospecha de enfermedad reportada o detectada.
 
4- Socialización a través de medio radial, sobre la situación sanitaria, generando la alerta epidemiológica necesaria y convocando a la comunidad a denunciar ante la UMATA y/o el ICA, la presencia de sinología clínica en la finca, para efectos de la debida atención por parte de la autoridad sanitaria, obtención del diagnóstico oportuno y emisión de las medidas o recomendaciones a implementar puntualmente en las fincas.
 
5- Emisión de resolución de cuarentena a cada predio afectado por la enfermedad.