Conozca la calidad del suelo de su predio y sáquele más provecho

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Septiembre 2014
compartir
Suelo de Norte de Santander
Piña, el aceite de palma, los cítricos, las frutas tropicales, el tomate, cacao, cebolla y la carne bovina, son los productos potencia del departamento nortesantandereano. Foto: nortedesantander.com.
Norte de Santander va a estudiar la calidad de la tierra de todos sus municipios con el propósito de identificar qué sistema productivo es el que más le conviene a sus habitantes. El objetivo es  mejorar los niveles de producción del departamento.
 
Con beneplácito recibió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la iniciativa que adelantarán en Norte de Santander de estudiar el suelo de todos los municipios del departamento, esto con el fin de saber qué producción agrícola o pecuaria es la más viable para cada uno de ellos y así insertarse de forma adecuada en los mercados nacionales e internacionales. (Lea: Guaviare pretende ser potencia en materia agropecuaria)
 
La recomendación del Igac es que se aprovechen los insumos suministrados por la entidad en la materia, toda vez que es la autoridad nacional en ese aspecto y es la responsable de hacer el inventario, descripción y conceptualización de los terrenos del país.
 
Según explicó Germán Darío Álvarez, ingeniero forestal y Subdirector Nacional de Agrología del Igac, la entidad es la voz autorizada en materia de suelos, ya que ellos se encargan de identificar la capacidad productiva y su vocación, es decir, qué capacidad soportan y las recomendaciones para que inicie allí una actividad sea ganadera, agrícola o de conservación. (Lea: Estos son los 3 retos principales del nuevo MinAmbiente)
 
“Esos insumos deben ser utilizados por las autoridades locales y a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, definir dónde debe quedar qué en cada región. Pero los suelos no tienen límite municipal, departamental o predial, son grandes unidades y esa definición a nivel de municipio debe ser adoptada por quienes ejerzan control en esa zona”, explicó Álvarez.
 
¿Cuál es la intención de Norte de Santander?
 
Según conoció este diario, el objetivo es elaborar un Plan de Ordenamiento Productivo, en donde participe la Gobernación y los principales gremios del departamento, para que se haga un mapa por cada municipio en donde se establezca el uso adecuado del suelo y se tengan en cuenta las necesidades del mercado. (Lea: Aprenda a mantener la calidad del suelo en épocas de sequía)
 
El propósito es cumplir los requerimientos que haya a nivel nacional e internacional, en especial en productos como la piña, el aceite de palma, los cítricos, las frutas tropicales, el tomate, cacao, cebolla y la carne bovina, los cuales pueden posicionar de forma positiva a esta región fronteriza.
 
“Lo que estamos haciendo es histórico, vamos a trabajar con todos los actores de la sociedad pensando en la formulación de un plan para el uso eficiente de nuestros suelos”, señaló William Arévalo, secretario de Desarrollo Económico del departamento. (Lea: Mantenga la calidad de su suelo, a pesar de la sequía)
 
¿Qué opina el Igac?
 
Para el Subdirector Nacional de Agrología lo que se va a llevar a cabo en Norte de Santander es el deber ser, ya que si ese ejercicio lo piensa hacer el departamento es correcto y oportuno, porque en este momento la ley obliga a actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, pero la condición que deben tener es que se utilicen los insumos de la autoridad nacional, es decir los que suministra el Igac.
 
“En el caso de los pequeños productores, el instituto les puede brindar la asesoría definiendo cuáles son las características de los suelos, porque poseemos un laboratorio nacional en esa materia, donde se puede analizar la tierra para que sean determinadas las características físicas, químicas y conocer el manejo que se le debe dar en cuanto a fertilización; ese servicio lo prestamos, pero para eso el propietario tiene que regirse a lo que la norma del suelo que su jurisdicción le dice”, remató Álvarez. (Lea: Acusan al MinAmbiente de daño en suelos de Tibú por siembra de palma)
 
Actualmente Norte de Santander utiliza el 9 % de sus suelos en producción agrícola, el 1,4 % en ganadería y el 0,2 % está dedicado a la producción forestal; 106 mil 988 ha tienen vocación agrícola y están siendo utilizadas en otras actividades.