7 remedios naturales de origen indígena para tratar a las vacas

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2021
compartir
Remedios naturales, remedios naturales ganadería, remedios origen indígena, conocimiento ancestral indígena, experiencias en salud animal herbaria, remedios para el ganado, remedios naturales para las vacas, remedios caseros, problemas sanitarios, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Estas son algunas de las plantas que usan los ganaderos, médicos y shagreros en el Nudo de los Pastos para tratar a sus vacas. Foto: Fedegán FNG - conexionrural.com - hogarmania.com - ecologiaverde.com
La cartilla “Conocimiento ancestral indígena en salud animal” fue producto de un trabajo coordinado de la organización Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, realizado en Colombia y Ecuador, para difundir las tradiciones sobre cómo tratar enfermedades con plantas medicinales.

 

En la cartilla se recogió el conocimiento de médicos tradicionales, shagreros y ganaderos que viven en el territorio del nudo de los Pastos en la frontera entre Colombia y Ecuador, y se seleccionaron los remedios más interesantes en cuanto a efectividad y uso.

 

Por ejemplo, se eligieron tinturas o remedios que se conservan por varios meses, que son fáciles, rápidos de preparar y que tienen buenos resultados en comparación con las drogas químicas. El documento está diseñado para el uso cotidiano de los ganaderos.

 

Parásitos internos

 

Para tratar gusanos que afectan el abomaso, hígado o pulmones, se hace necesario desparasitar todos los animales cada 3 meses usando una tintura desparasitante. (Lea: ¿Qué tan recomendable es el manejo con remedios naturales para controlar el nuche?)

 

Para la tintura, se requieren 100 g de paico (hojas, pepas o flores, ramas), 50 g de hojas de ajenjo, 50 gramos de pepas de zapallo (sin la corteza), 100 g de dientes de ajo, 50 g de flores y hojas de hierba de gallinazo, 1 L de puntas. La preparación es la siguiente:

 

  1. Se pican y se machacan con una piedra de moler el paico, el ajenjo, la hierba de gallinazo, los dientes de ajo y las pepas de zapallo.
  2. Se colocan todas estas plantas en una botella limpia de 1 litro por lo menos.
  3. Se llena las puntas en esta botella.
  4. Se revuelve suavemente la preparación.
  5. Se pone la botella en un lugar oscuro y fresco, y se le deja durante 3 semanas, revolviendo suavemente (haciendo redondos) la preparación todos los días.
  6. Después de 3 semanas, se cuela la preparación y se la envasa en una botella limpia. Se pone una etiqueta en la botella para no equivocarse. La tintura está lista.
  7. La tintura se conserva un año, en un lugar oscuro, fresco y seco.

 

El remedio se da una toma en ayunas por la mañana cada día por 3 días: para una vaca adulta son 25 cm3 disueltos en un litro de agua, o para un ternero son 10 cm3 disuelto en medio litro de agua. Después de 15 días, se repite la administración de una toma al día por 3 días.

 

Las 2 etapas precedentes se repiten cada 3 meses. No se debe dar a las vacas preñadas, es mejor desparasitarlas una semana después del parto. Tampoco se debe mezclar con ningún otro remedio químico, porque puede causar intoxicaciones.

 

Parásitos externos

 

Los parásitos externos como piojos, moscas, garrapatas o ácaros también se controlan con una tintura usando los siguientes ingredientes: una rama de ajenjo, 4 dientes de ajo, un manojo de pepas y hojas amarillas de marco, un manojo de hojas y flores de ruda y 1 litro de puntas.

 

  1. Se pican y se machacan con una piedra de moler el ajenjo, el ajo, el marco, la ruda.
  2. Se colocan todas estas plantas en una botella limpia de 1 litro por lo menos.
  3. Se llena las puntas en esta botella.
  4. Se revuelve suavemente la preparación.
  5. Se pone la botella en un lugar oscuro y fresco, y se le deja durante 3 semanas, revolviendo suavemente (haciendo redondos) la preparación todos los días.
  6. Después de 3 semanas, se cuela la preparación y se la envase en una botella limpia. Se pone una etiqueta en la botella para no equivocarse. La tintura está lista.
  7. La tintura se conserva un año, en un lugar oscuro, fresco y seco.

 

Se revuelve bien un litro de la tintura en 5 litros de agua y se pone esta mezcla en una bomba de fumigar para rociar en el animal, si posible cuando haya sol. Se repite cada semana, como repelente de moscas, o si todavía hay otros parásitos externos.

 

Retención de la placenta

 

Cuando la vaca no ha botado la placenta después de 12 horas del parto, se puede dar una decocción a base de manzanilla, café y sal. Para la decocción, se usan 500 g de ramas y flores de manzanilla, 20 g de café, una cuchara de sal de cocina y 5 L de agua.

 

  1. Se pone a hervir los 5 litros de agua en una olla limpia.
  2. Se pesan la manzanilla y el café, y se lava la manzanilla.
  3. Se pica y se machaca con una piedra de moler la manzanilla.
  4. Se colocan la manzanilla machacada, el café y la sal en el agua hirviendo.
  5. Se deja a hervir durante 10 minutos.
  6. Se cuela la preparación con un trapito limpio y se deja entibiar.

 

Se da a tomar de una vez, tibia, entre las 12 horas y las 24 horas después del parto. No se debe recoger la placenta. Si no se bota después de 2 días o no sale con una pequeña tensión, se puede cortarla lo más cerca de la vagina, para que no se ensucie demasiado.

 

Fiebre de leche

 

La fiebre de leche es un problema de metabolismo que ocurre después del parto y hace caer la vaca. Si no logra levantarse, puede ir hasta el coma. Se deben suministrar medicamentos de calcio. Para prevenirla, use este remedio con escancel y nieve los 4 días siguientes del parto.

 

Se requieren 3 kg de ramas de escancel, 3 kg de ramas de nieve, 20 huevos enteros de gallina común con cáscara, 1 litro de Pony malta y naranjas para dar un medio litro de jugo. (Informe: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)

 

  1. Se lavan las plantas.
  2. Se pican y se machacan bien en la piedra de moler las plantas.
  3. Se raspa la panela.
  4. Se mezcla la clara de los huevos.
  5. Se muelen bien las cáscaras de huevos, hasta formar una harina.
  6. Se exprime las naranjas.
  7. Se mezclan todos los ingredientes juntos (plantas, panela, huevos, sal, orina, zumo de naranja).

 

El remedio se da una vez al día por la mañana durante los 4 días que siguen el parto. Si la vaca está muy débil, vieja o produce mucha leche, se puede dar más tiempo. (Lea: ¿Qué tipo de aceites esenciales pueden ayudar en el control de garrapatas?)

 

Mastitis

 

Cuando la mastitis está empezando, se puede curar con una preparación externa sobre la piel de la ubre para desinflamarla y un remedio intramamario para matar a las bacterias, aunque se debe tener en cuenta que solo una persona describió este remedio.

 

Preparación externa para desinflamar la ubre: Para desinflamar la ubre, se puede machacar un manojo de chulquillo con un manojo de hojas de hierba mora y pulpa de papaya. Se calienta un poco esta preparación y se friega la ubre con eso, 2 veces por día después del ordeño.

 

Preparación intramamaria para la mastitis: Los ingredientes son 3 kg de ramas de escancel, 20 g de hojas y flores de caléndula, 20 g de hojas de llantén de jardín o silvestre, 20 g de hojas de eucalipto, 20 g de hojas de hierba mora y 30 ml de agua. Para dos aplicaciones, el remedio es:

 

  1. Se pone el agua a hervir en una olla limpia.
  2. Se pican y se machacan las plantas en una piedra de moler.
  3. Se coloca las plantas en el agua hirviendo, durante 10 minutos, tapando la olla para evitar evaporación.
  4. Se cuela la decocción con un trapito bien limpio.
  5. Se pone la mitad en una jeringa bien desinfectada con alcohol antes, y se guarda la otra mitad para el próximo ordeño.

 

Para usar el remedio, siga estos pasos:

  1. Se lava bien la ubre con jabón antes del ordeño.
  2. Se ordeña completamente la ubre.
  3. Después del ordeño, se coloca la punta de la jeringa dentro del pezón y se inyectan 15 cm3 de la preparación que debe ser tibia, fregando el pezón de abajo hasta arriba para que penetre bien el remedio, y tapándolo durante 15 segundos al sacars la jeringa.
  4. Se hace de nuevo esta manipulación en los siguientes ordeños hasta que se mejore.

 

Si se puede ordeñar más de 2 veces por día, hay que hacerlo, porque entre más se ordeña la ubre, más salen las bacterias y más rápido se cura la vaca. Pero si se ordeña más de 2 veces al día, aplicar el remedio solamente 2 veces al día, por la mañana y por la tarde.

 

Para desinflamar la ubre, se puede machacar un manojo de chulquillo con un manojo de hojas de hierba mora y pulpa de papaya. Se calienta un poco esta preparación y se friega la ubre con eso, 2 veces por día después del ordeño.

 

Timpanismo y cólicos

 

Para este problema, se usan plantas espasmolíticas, que relajan los músculos del sistema digestivo. El carbón va a regular las fermentaciones en exceso, en tanto que el aceite vegetal o mineral disminuye la formación de espuma en el estómago.

 

El remedio consiste en un manojo de manzanilla, uno de hierbabuena, uno de hierba de gallinazo, una ramita de ajenjo, 5 partes de carbón, 1 L de aceite de cocina o mineral y 2 L de agua. (Informe: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)

 

  1. Se pone a hervir los 2 litros de agua
  2. Se lavan las plantas.
  3. Se pican y se muelen la manzanilla, la hierbabuena y la hierba de gallinazo.
  4. En otra parte se pica el ajenjo.
  5. Se muele el carbón
  6. Se echan la manzanilla, la hierba de gallinazo y la hierbabuena en el agua hirviendo y se cocina durante 10 minutos.
  7. Se saca la olla del fuego, se deja entibiarse y se añade el ajenjo, el carbón y el aceite.
  8. Se da a tomar la preparación tibia de una vez a la vaca.

 

Diarrea

 

La siguiente decocción puede ayudar a curar la diarrea, procurando hidratar muy bien al ternero caído y deshidratado. La preparación incluye 200 g de hojas y flores de tipo, 200 g de hojas de chilca blanca, 200 g de hojas amarillas de marco, 1 limón, trozos de carbón y medio litro de agua.

 

  1. Se pone a hervir el agua en una olla limpia.
  2. Se pesan y se lavan las plantas.
  3. Se pican las plantas.
  4. Se muele el carbón.
  5. Se exprime el limón.
  6. Se colocan las plantas en el agua hirviendo durante 10 minutos.
  7. Después de haber retirado del fuego y colado, se añade el zumo de limón y el carbón molido.

 

Se da 2 veces al día, mañana y tarde, hasta la recuperación. Para los bovinos adultos, se cocina en un litro de agua, durante 10 minutos, una raíz larga de rama negra, un manojo de orégano y uno de Romero. Dar 3 tomas (de un litro) por día de este remedio hasta el mejoramiento.