70 % de la alta genética ovina colombiana está en el Valle del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2015
compartir
ovinos
Se estima que el hato ovino en esta región es de 50 mil animales, entre machos y hembras. Foto: www.granjaovinasanjacinto.com
De acuerdo con Asoovinos, en este departamento se desarrollan trabajos que contribuyen con el crecimiento del sector. La clave de su ascenso ha sido la unión entre los productores.
 
“En el Valle se ha venido trabajando fuertemente en el tema de los registros de los ovinos, también en las visitas a las regiones, en transferencia de embriones. Y es que la ovinocultura es una opción para cualquier tipo de productor porque se adapta muy fácil a los campos colombianos, entonces hay un creciente interés por las propiedades que tiene la carne de cordero”, indicó Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos.
 
El vocero del gremio dijo, a su vez, que la raza de pelo OPC es la que más predomina en el país y que a partir de esta se hacen trabajos de mejoramiento genético con ejemplares foráneos como Katahdin, Dorper y Santa Inés. “En trópico alto se usan Hampshire, Suffolk, Texel y Dorset, que son como las principales”. (Lea: Los ovinos, una especie que se consolida en el Valle del Cauca)
 
En el tema genético, el Valle del Cauca hace un gran aporte de casi del 70 % del material total del país, gracias al trabajo de mejoramiento genético que se ha hecho con las razas importadas. Ello se da gracias al entendimiento de los ovinocultores, a la fortaleza como región para proveer este tipo de insumos, lo otros es que han ascendido en el tema de los registros genealógicos, hay aproximadamente 50 mil ovejas, entre machos y hembras”, agregó Barrios, quien añadió que una pajilla puede tener un costo desde $20 mil, si la genética es nacional, pero cuando se habla de razas foráneas y puras el costo puede elevarse hasta el millón y se comercializa principalmente en departamentos como Cesar, Córdoba y Antioquia.
 
Una de las razones del auge de esta especie es el impulso que ha recibido por parte de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, quien, por medio de la creación del Círculo Ovino, ha logrado asociar y unir fuerzas de los productores que existen hoy en día.
 
Asimismo, otros aspectos que han contribuido a que el sector crezca en este departamento son las buenas prácticas que adoptan los productores en el manejo de sus animales, así como en la ganadería, el bienestar animal, la alimentación, un plan sanitario, de registros y la recolección de datos. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
Es el caso de Luis Camilo Molina, socio y administrador de la Granja de San Jacinto, quien junto con otros productores ha logrado que la cadena productiva se complete. En la actualidad busca llegarles a los consumidores con una carne de cordero de alta calidad.
 
“Contamos con la participación de técnicos nacionales e internacionales como de México y Brasil, también de trabajos en biogenética, es decir, hacemos los lavados para obtener los embriones. Creemos que estamos haciendo un muy buen trabajo, pero no ha sido fácil”, explicó Molina.
 
El productor añadió que en aras de buscar el crecimiento del sector, una vez al año se lleva a cabo una gira entre productores para que conozcan otros trabajos en las diferentes regiones del país. Este año no será la excepción porque para este fin de semana los interesados podrán aprender sobre los diferentes sistemas, como el de confinamiento total, semi-confinamiento y en potrero.
 
“Hay muchas granjas que tienen ovejas que consumen las hierbas que nacen en los cultivos de caña de azúcar, nosotros les llamamos malezas, pero es un producto novedoso que lleva bastante tiempo y se ahorran bastante en la compra de herbicidas”, aseveró el administrador de Granja San Jacinto. (Lea: Abren inscripciones para la 4ta Gira ovina en el Valle del Cauca)
 
Todo este trabajo hecho se ve en el consumo de la carne de cordero. “Nosotros le estamos apostando mucho a ese tema. En este momento tenemos una campaña con Asoovinos y los asociados para que en Colombia haya más cultura en el consumo de este producto. Para este fin de semana tenemos previsto un festival gastronómico, en el cual vinculamos a los chefs con de 5 escuelas gastronómicas del Valle del Cauca. Lo que van a poder degustar los asistentes son 5 platos, que aprenderán a preparar. La idea es que se rompa el mito que hay sobre el producto”.
 
Si usted está interesado en asistir a este evento que se llevará a cabo el 11 de octubre, realice su reserva en el correo [email protected], o puede comunicarse a los celulares 316 833 51 55 / 316 237 71 83. La actividad se llevará a cabo en Orquideorama de Cali, avenida 2 norte # 48 – 10.
 
“Este es un sector que tiene gran demanda de carne y eso es lo que nos mueve a unirnos para producir. Lo que buscamos desde Asoovinos es estar ordenados para satisfacer las demandas de los productores y consumidores”, puntualizó Barrios. (Lea: “Los ovinos son cada vez mejor pagos y tienen más mercado”: Asoovinos)