8 recomendaciones para reforzar la inspección y vigilancia de la cadena cárnica

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
23 de Julio 2020
compartir
8 recomendaciones para reforzar la inspección y vigilancia de la cadena cárnica, vigilancia en plantas de sacrificio, control preferente, entes territoriales, asesoría técnica, financiamiento, ente validador, categorías 4, 5 y 6, nivelar condiciones de inocuidad, no prorroga del Decreto 1500, capacitación a Alcaldes, Noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Fortalecer al INVIMA en sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre las plantas de sacrificio y sobre la cadena cárnica como un todo”, José Félix Lafaurie Rivera. Foto: Fedegán-FNG.

Propuestas como no prorrogar la implementación del Decreto 1500 del 2007 y otras, fueron expuestas por el presidente de Fedegán al Gobierno Nacional para fortalecer la capacidad de inspección, vigilancia y control de parte del Invima, de cara al desarrollo del comercio exterior ganadero en el país.

 

En aras de avanzar en el mejoramiento competitivo de la ganadería para aprovechar la constante y creciente demanda de alimentos de proteína animal en el mercado internacional, como es la carne de res, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, presentó al Gobierno algunas propuestas relacionadas con los factores de vigilancia y control en la cadena cárnica bovina a nivel nacional.

 

A través de la última sesión de la Cámara Gremial de la Carne, de manera conjunta con todos los actores de la cadena, el dirigente les presentó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y al viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, 8 recomendaciones que tienen que ver con el reforzamiento de las capacidades del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, las cuales se encuentran consignadas en la cartilla de Fedegán-FNG y FEP denominada Sector cárnico Bovino Colombiano Competitividad e Internacionalización. (Lea: Con presencia del ministro de Agricultura se llevó a cabo reunión de la Cámara Gremial de la Carne)

 

Las propuestas

 

Para el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana, las propuestas serían las siguientes:

 

1-Fortalecer al Invima en sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre las plantas de sacrificio y sobre la cadena cárnica como un todo.

 

2-Frente al deficiente control de las secretarías locales de salud sobre el transporte y expendio de carne, debe dotarse al Invima de una competencia de “control preferente” para atender situaciones irregulares o de incumplimiento de la ley en los entes territoriales, sin perjuicio de que dicha función de vigilancia y control continúe en los entes territoriales que la desempeñen en forma adecuada.

 

3-Ofrecer opciones de asesoría técnica y financiamiento a través de instituciones como Findeter y el Banco Agrario, con prioridad en municipios con plantas de autoconsumo con riesgo de no cumplir el último plazo de 24 meses para implementar la normatividad sanitaria del Decreto 1500 y sus modificaciones.

 

4-El papel del Invima, como autoridad en cuanto a la inspección, vigilancia y control, resulta fundamental como ente validador de proyectos susceptibles de financiación, especialmente para los municipios de categoría 5ª y 6ª, y los de categoría 4ª que cumplan las condiciones del artículo 2º del Decreto 1975 de 2019. (Lea: Hay más de 180 mataderos de bovinos cerrados en 1er trimestre de 2020)

 

5-Considera suficiente el plazo de dos años para que todas las plantas frigoríficas puedan operar bajo las mismas condiciones, no solo para contribuir al sistema de garantía de inocuidad, sino para nivelar las condiciones de competencia de la industria y avanzar en la admisibilidad a los mercados internacionales de mejor precio.

 

6-Es fundamental que el Gobierno Nacional no prorrogue la implementación del Decreto 1500 de 2007 y que, a partir de noviembre del año 2021, toda planta de beneficio cumpla con estándares de calidad que garanticen la inocuidad de la carne.

 

7-Capacitar a los alcaldes, sobre el Decreto 1975 de 2019, y asimismo, sobre los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, de tal manera que les permita una comprensión integral del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, SIVC, de la cadena cárnica y de sus competencias y responsabilidades frente a la inocuidad de la carne, la salud de sus gobernados y la preservación del medio ambiente. (Lea: Sacrificio legal de bovinos para exportación creció 130 % en febrero)

8-La trascendencia del tema amerita que la Vicepresidencia de la República asuma un liderazgo que articule los esfuerzos de los actores públicos y privados de la cadena cárnica, no solo en pro de su mayor posicionamiento nacional e internacional, sino de la preservación de la salud de los colombianos y del medio ambiente, y para unificar esfuerzos en la lucha contra la informalidad, la ilegalidad y el contrabando.