Preocupante: solo 6 plantas de Huila cumplen el Decreto 1975

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Decreto 1500 últimos datos, sacrificio bovino, plantas beneficio bovinos, Decreto 1500 marzo 2020, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2020, estatus decreto 1500 2020, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2020, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio
En el departamento piensan plantear la posibilidad de plantas móviles, al estilo europeo, para atender la demanda. Foto: Diario del Huila.

Así lo dio a conocer el Diario del Huila, en una investigación que publicó el pasado 9 de marzo. Los establecimientos que cumplirían la normatividad serían Palermo, Ceagrodex (Neiva), Garzón, Isnos, Algeciras y La Plata.

 

Buscando garantizar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diversos municipios del país, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el pasado 29 de octubre el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500. (Lea: Tras cambio de norma, hay 396 plantas pendientes por certificarse en Decreto 1500)

 

"El proyecto tiene tres objetivos básicos, el primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos; el segundo atacar la ilegalidad y, por último, no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto", afirmó el ex jefe de la cartera agropecuaria.

 

Valencia Pinzón, sostuvo que esta modificación permite atacar la ilegalidad y no desincentivar la inversión privada en las plantas de sacrificio animal.

 

Según Diario del Huila, para la obtención de la autorización sanitaria, esos establecimientos dispondrán de veinticuatro (24) meses contados a partir de la publicación los lineamientos que expida el Invima, vencido el cual las plantas que no acrediten las condiciones sanitarias, de acuerdo con el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 2012, serán objeto de las medidas de que tratan los artículos y de la Ley 9 de 1979. (Lea: 50 mil animales al año son sacrificados ilegalmente en Antioquia)

 

El mismo diario mostró el panorama del departamento, en donde es evidente que solo pocos municipios cumplirían con los requisitos establecidos en la normatividad, así lo aseguró el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

 

“Esto es en el marco del decreto 1975 que modificó el 1500 que define las reglas para que las salas de beneficios ante mataderos puedan operar en el país; ellos necesitan una cantidad de requerimientos técnicos y eso implicó que en el año 2012 casi la gran mayoría de mataderos del Huila se cerraran porque no los cumplían. Después de una serie de luchas el Ministerio saca otro decreto que reglamenta el 1500 dándole más plazos para que los mataderos se inscribieran por un periodo, mientras podían cumplir lo exigido en la norma”, explicó.

 

Agregó, en diálogo con el medio regional, que actualmente hay un nuevo decreto de octubre del año pasado, en donde encontraron que solamente en el Huila podría haber 6 mataderos que cumplirían con eso incluyendo la red de frío, serían: Palermo, Ceagrodex, Garzón, Isnos, algo pequeño en Algeciras y La Plata que tienen que estar en todo el proceso de reformulación, porque está dentro del esquema no cumple con todos los requisitos, el resto los pequeños está un poco difícil que cumplan con los requisitos que está exigiendo el Invima en sus resoluciones. (Lea: 2019 culminó con el segundo registro de sacrificio más bajo de la última década)

 

De igual manera, sostuvo las posibles alternativas que desde la Gobernación del Huila pueden gestionar para que los 37 municipios cuenten de alguna u otra manera con esta certificación.

 

Trujillo indicó que vienen revisando algunas alternativas con el gobernador para que los municipios cercanos como Neiva, Rivera, Campoalegre que perfectamente pueden adelantar el beneficio en Ceagrodex, para desarrollar el sacrificio a nivel regional.

 

En algunos lugares lejanos y pequeños donde se sacrifican 8 reses semanales o dos, cuatro al día se está revisando la idea de plantas móviles estilo Europa, en un camión se adecua el interior que reúna todos los requisitos y que pueda transitar, “no sabemos si estos establecimientos puedan ser validadas por el Invima, es el primero pero que podemos tener. Vamos a elevar la consulta al Invima para ver si ellos validan este de alternativas sino, definitivamente nos va a tocar trabajar en plantas regionales que estén construidas lo más cerca posibles de consumo, por ejemplo, que Pitalito atienda a Timaná, San Agustín; Garzón que atienda los municipios del centro y La Plata los del norte para ver que se puede hacer”, remató el funcionario. (Lea: ¿Cuántas plantas de sacrificio de bovinos están certificadas en 1500?

 

Fuente: Diario del Huila