Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2020, mataderos cerrados, decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2020, Decreto 1500 departamentos plantas cerradas, mataderos cerrados Colombia, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: diariodelhuila.com

Cargando...

Hay más de 180 mataderos de bovinos cerrados en 1er trimestre de 2020

Por - 28 de Febrero 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en los primeros 3 meses del año la entidad clausuró 18 mataderos en distintos departamentos del territorio nacional, en cumplimiento a la normatividad vigente.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en los primeros 3 meses del año la entidad clausuró 18 mataderos en distintos departamentos del territorio nacional, en cumplimiento a la normatividad vigente.  

Desde la entrada en vigor del Decreto 1500 de 2007 en agosto de 2016, el Invima ha decretado el cierre de los establecimientos que no se ingresaron al Plan de Racionalización departamental ni presentaron Plan Gradual de Cumplimiento.

En este sentido, en los últimos 3 años y medio ha cerrado mataderos que no llevaron a cabo las adecuaciones estipuladas, en materia de vertimientos, dotaciones, entre otros. (Lea: Los 6 departamentos con el mayor número de mataderos cerrados)

La lista está compuesta por 188 sitios que se dedicaban específicamente al sacrificio de bovinos y que ya no podrán hacerlo porque el Invima determinó que no cumplían con las exigencias sanitarias tras realizar las inspecciones correspondientes.

El mayor número de establecimientos cerrados está en Santander con 43, seguido de Antioquia con 28. En tercer lugar se encuentra Boyacá con 25 mataderos, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima están igual con 12, y Huila con 9.

También hay otras plantas cerradas en Cesar y Nariño (6), Casanare, Caquetá y Valle del Cauca (5), Meta (4), La Guajira (3), Caldas, Guaviare, Quindío y Putumayo (2), y Atlántico, Bolívar Cauca y Vichada (1). (Lea: 50 mil animales al año son sacrificados ilegalmente en Antioquia)

Solamente en los primeros 3 meses del 2020, el Invima ha ordenado el cierre de 18 sitios en municipios como Paipa y Sota (Boyacá), Paujil (Caquetá), El Paso y La Paz (Cesar), Chía y Pacho (Cundinamarca), Garzón (Huila) o Bochalema (Norte de Santander), entre otros.

Si bien los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales por controlar el sacrificio clandestino incluyen la clausura de los establecimientos que no cumplen con la normatividad, todavía hay alarma por la alta cantidad de bovinos que se fanean en la clandestinidad.

Por ejemplo, en Antioquia se degüellan 50 000 animales de forma ilegal, mientras que en Huila solo hay 6 plantas que cumplen el Decreto 1975 de 2019 (que modificó el 1500). (Lea: Tras cambio de norma, hay 396 plantas pendientes por certificarse en Decreto 1500)

Por esta razón, los ganaderos y el sector de la cadena cárnica en general han pedido que se refuercen los controles para evitar el sacrificio clandestino, mientras que las autoridades locales piden más tiempo para habilitar las plantas municipales, petición que se materializó con el Decreto 1975 el año pasado.

Las más vistas