Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2014
compartir
Clúster ganadero
El clúster en la ganadería es un trabajo en cadena con un solo fin: aumentar la productividad y economía. Foto: CONtexto Ganadero.
Cada vez son más los actores de las cadenas productivas que convergen en este sistema que permite que el trabajo de hoy cimente las bases del futuro. CONtexto ganadero le explica en qué consiste.
 
Desde la década de 1990 el concepto de clúster comenzó a sonar en los diferentes mercados productivos del mundo. Desde ese entonces, y ante la inexistencia de procesos de vinculación y articulación de los productores ganaderos entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva, en Colombia se hizo necesario el diseño y la constitución de unas estrategias para la creación de unos clúster regionales.  
 
¿Qué es un clúster productivo? El clúster es un grupo en el que se incluye todo el proceso de producción, desde el momento que el animal nace hasta cuando es puesto en el mercado, en el caso cárnico, y desde que se ordeña a los animales hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, para el caso de los lácteos.
 
¿Quiénes conforman un clúster?
 
Carlos Osorio, gerente Técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explica que el grupo de actores de una misma cadena que conforman un clúster, para el sector bovino, lo deben comprender ganaderos, acopiadores, procesadores, distribuidores y consumidores.
 
Adicionalmente, es fundamental que dentro de esos actores estén los relacionados con la academia, quienes formarán a los profesionales y realizarán investigaciones para resolver los problemas que se presenten a lo largo de la cadena”, añade Osorio. (Galería: Ganaderos apuestan por producir su propio arequipe, quesos y yogures)
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino señala que otros actores importantes dentro del clúster ganadero son las entidades gubernamentales, tales como Gobernaciones, Secretarias de Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; entre otras, quienes tienen un rol fundamental en el proceso de generar una plataforma que facilite las labores de los empresarios desde la perspectiva de lo sanitario y lo investigativo.
 
Capacitación por competencias, punto sustancial
 
El gerente técnico de Fedegán-FNG expone que durante las Giras Técnicas que realiza el gremio bovino a diferentes países para conocer los avances y tecnologías implementadas en dichos lugares, se ha podido detallar que existen entidades que se encargan de hacer capacitación por competencias.
 
En muchos países hay entidades especializadas en capacitar por competencias, es decir que brindan las habilidades y los conocimientos que deben tener los tractoristas, los ordeñadores, los rejoneadores, etc., es decir, cualquier persona que trabaje en una finca debe tener las competencias necesarias para realizar las labores de un hato”, sostiene Osorio.
 
De esta forma, y en la medida en que las personas que trabajan en las fincas, independiente del rol que tengan dentro de ellas, productores, administradores o trabajadores, dominen esas competencias, será mucho más sencillo que las nuevas tecnologías que puedan surgir de la investigación realizada, se puedan apropiar e introducir en las industrias para generar innovación. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
 
Un elemento central de los clúster es que todos esos actores se pongan de acuerdo alrededor de una visión común, la cual debe involucrar diferentes elementos como los mercados que se van a atender, la calidad que exigen los mercados, los volúmenes que se piensan enviar y, sobre todo, tener claridad de quién y en dónde producirá la leche y la carne”, asevera el funcionario de Fedegán-FNG.
 
Así, luego de generar un plan estratégico para el clúster con las acciones que deben desarrollarse en el curso de 3 o 5 años, el grupo podrá ser más competitivo y tener productos en las condiciones que exigen los mercados y a precios competitivos con bienes nacionales e internacionales.
 
Córdoba y Nariño, pilotos de clúster en Colombia
 
Desde Fedegán, y con el objetivo de conformar un modelo de conglomerado ganadero que promueva altos estándares productivos, sostenibles y de calidad, se tienen pensado poner en marcha dos pilotos de clúster, uno para la producción de carne en el departamento de Córdoba y otro para la producción de leche en Nariño. (Lea: Fedegán trabaja en más de 5 ejes temáticos en 2014)
 
Arturo Jaraba Ledesma, presidente de la CC Ganadera y representante de la Asociación de Subastas ante la Cadena Cárnica, le dijo a CONtexto Ganadero que lo que se pretende con el clúster de la región de Córdoba es buscar un conjunto de acciones que dinamice el desarrollo y la productividad del sector de esta región. 
 
Con esto se pretenden buscar alianzas con el sector público privado y con la universidad en ciencia y tecnología, para que en conjunto se busque la asociatividad de fuerzas que converjan en la promoción, el desarrollo y la eficiencia productiva en los hatos ganaderos”, complementa Jaraba Ledesma.
 
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de Sociedad de Agricultores  y Ganaderos de Nariño, Sagán, señala que los clúster para la cadena láctea serán un gran apoyo, debido a que en los distintos eslabones que tiene la producción de leche en esta zona del país, hay ciertas debilidades en algunos sectores y fortalezas en otros. (Lea: En Córdoba hay interés por crear un gran distrito de la carne)
 
Si nosotros buscamos las fortalezas a nivel industrial y las unimos con las que se tienen en producción primaria, más la investigación de mercado, se logrará una gran alianza para sacar adelante la producción de leche, la transformación y la comercialización de los productos”, añade Bravo.  
 
Boyacá, un compromiso en conjunto
 
En el departamento de Boyacá, y gracias a una alianza entre las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama, y Sogamoso, la Gobernación de la región, las Alcaldías y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; se comenzó el desarrollo de un clúster productivo dirigido a los productores de los derivados lácteos en el país.
 
Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, indica que la medida es positiva para el desarrollo lácteo que tiene el departamento. (Lea: Productores de Boyacá crearán clúster para ser más competitivos)
 
Todo lo que venga en pro de la ganadería de leche, que s nuestro fuerte en esta zona de Boyacá, es bienvenido”, apunta Triviño Gil.
 
La diferencia entre clúster y asociatividad
 
Muchas veces, a los productores ganaderos cuando se les habla de clúster tienden a confundirlo con asociatividad. Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, explica que mientras el tema de clúster involucra a todos los actores de la cadena, la asociatividad solo se da entre un eslabón de la misma.
 
La connotación del termino asociatividad lo entendemos como la acción que va encaminada a que varios ganaderos, en el caso nuestro, vean que tienen que los mismos problemas y que para enfrentarlos, una alternativa es juntarse entre todos”, añade Osorio. (Lea: Productores lácteos de Ubaté contarían con planta procesadora)
 
De esta forma, queda visto que la creación de un clúster en el sistema productivo, ya sea lácteo o cárnico, mejorará ostensiblemente el sector, pues no solo se buscarán en conjunto soluciones a los problemas de los ganaderos, sino que se apoyarán en investigaciones y en ayuda de entes público-privados para la innovación y el desarrollo tecnológico de la cadena completa.
 
Innpulsa Colombia brinda apoyo financiero para los clúster
 
Con el objetivo de poner a disposición de las empresas del sector lácteo un instrumento de apoyo, el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, por medio de iNNpulsa Mipyme y el programa de Transformación Productiva, PTP, cofinanciará hasta un 65% del costo de proyectos encaminados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
 
De acuerdo con la presentación del proyecto ‘Fortalecimiento de mipymes pertenecientes a la cadena de transformación láctea’, el propósito de iNNpulsa es “adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables, a proyectos cuya finalidad sea el incremento de la productividad y la competitividad de las Mipymes colombianas pertenecientes a la cadena de transformación, comercialización o proveeduría de bienes o servicios complementarios del sector lácteo”. (Lea: Innpulsa Lácteo, un instrumento de respaldo para lecheros del país)
 
De esta forma, los clúster productivos podrán mejorar la calidad y productividad de las Mipymes que pertenezcan a un encadenamiento vertical del sector lácteo, con el fin de aprovechar oportunidades en un mercado identificado, gracias a los servicios de desarrollo empresarial.
 
Para una mayor información, los interesados en comenzar un proceso de clúster productivo, pueden comunicarse a través de la página web de iNNpulsa en donde está detallado paso a paso el proceso a seguir y el listado de documentos que se deben entregar para la convocatoria vigente.