ABS se la juega con el toro ‘Comandante’

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2014
compartir
toro bhraman comandante
$20 mil vale la pajilla de 'Comandante' para aquellos productores interesados en realizar cruces con el toro. Foto: ABS.
La compañía adquirió un macho reproductor de raza brahman criado en los Llanos Orientales y un pedigree 90% colombiano, con el fin de ofrecerles a los productores pajillas de altísima calidad para mejorar la genética de la raza.
 
ABS Colombia es una de las compañías más importantes en materia de genética a nivel nacional.Para ratificar esta condición, la empresa este año adquirió al toro ‘Comandante’, un animal de raza brahman, proveniente de los Llanos Orientales, de pedigree en un 90% colombiano y manejado en pastoreo, con el ofrecen a los productores bovinos adelantados en la materia de genética una posibilidad de mejorar la calidad y producción de las explotaciones a la hora de usar el semen del espécimen.  (Lea: Comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
En diálogo con Juan Camilo Escalante, gerente comercial para la multinacional en el país, aseguró que para encontrar a ‘Comandante’ el trabajo fue arduo, ya que hubo largos recorridos por predios ganaderos de la altillanura colombiana en donde el fuerte fuera la crianza de animales puros bhraman.
 
“Era fundamental que el toro estuviera acostumbrado al pastoreo y su alimentación proviniera de ahí, además hicimos muchos análisis para comprobar sus raíces y poder determinar que era en un 90% nacional. Además es un hecho histórico, porque es la primera vez que la compañía se fija en un ejemplar nacional para comercializar su genética, lo cual habla muy bien de lo que se está haciendo en el país”, aseguró Escalante.  (Lea: “Mejor genética, mejores hatos”: Fedegán)
 
La intención de la compañía es distribuir las pajillas de ‘Comandante’ a nivel nacional e internacional. Los interesados en Colombia en adquirir las muestras deben comunicarse con ABS y a través de los diversos aliados en el país podrán comprarlas por un valor de $20 mil. No obstante, el trámite para exportarlas si requiere otro tipo de trámite.
 
“Actualmente estamos interesados en comercializar el semen en Brasil, porque el toro cumple todos los requisitos sanitarios exigidos, pero el trámite es bastante dispendioso, por lo que estamos adelantando el cumplimiento de los protocolos para poder hacer la venta fuera del país”, explicó Juan Camilo Escalante. (Lea: Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito)
 
Además de la comercialización, ABS viene haciéndole pruebas a ‘Comandante’ a través de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, para conocer la calidad de las crías que produce el toro y cómo es su rendimiento.