Acuerdo comercial TPP, ¿será como lo ‘pintan’?

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Enero 2014
compartir
Acuerdo Transpacífico Colombia, Chile, Estados Unidos, México
Colombia completa 39 negociaciones del TPP. Foto: CONtexto Ganadero.
2013 fue un año que se caracterizó por los escasos pronunciamientos del Gobierno en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, (por sus siglas en inglés) el cual ha recibido comentarios positivos pero también bastante negativos por parte de empresarios y expertos en comercio de Colombia.
 
Finaliza este 2013 y aún quedan varios interrogantes sobre qué papel juega Colombia en el TPP. Lo último que se mencionó sobre el acuerdo comercial es que el país busca un cupo en este. Esas son las intenciones que tiene el Gobierno, pero de las cuales solo habla a puerta cerrada, según el empresario Emilio Sardi.
 
Sardi describió el TPP como el “peor” de los acuerdos comerciales, al argumentar que Colombia sufrirá daños si piensa en alcanzar un cupo y participación, puesto que regulará la calidad y los precios de los alimentos. Mientras tanto, el Gobierno ya completa 39 negociaciones del TPP, y a las reuniones de discusión no han sido invitados los gremios productores del país. Entonces, ¿qué transparencia puede tener? (Lea: Gobierno colombiano negocia en secreto acuerdo comercial Trans Pacific Parthership)
 
Otra crítica que hace Sardi está relacionada con el grado de competencia comercial que tienen la mayoría de los países que integran el acuerdo, los cuales son: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Perú, Vietnam, Malasia, México, Canadá y Japón.
 
Por eso surge la otra pregunta, si Colombia lograra un cupo en el TPP, se enfrentará a gigantes en el comercio. ¿Está preparado el país para entrar al ring con esos países?
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que los acuerdos comerciales comienzan con acercamientos diplomáticos para analizar las ventajas que acarreará para la nación.
 
El proceso de discusión procura cumplir objetivos específicos que se plantean en las mesas de negociación. Lo que demuestra que el país hasta ahora se acerca a discutir del acuerdo, mas no ha ingresado a él.
     
Independiente del origen del proceso de negociación, para llegar a los acuerdos necesarios, es fundamental que los equipos dispongan del espacio y la reserva necesaria para diseñar y ejecutar sus estrategias de negociación”, señaló Beltrán Segrera, quien añadió que las discusiones sobre el TPP se han hecho en Colombia a puerta abierta y son de conocimiento público, aunque los detalles de las conversaciones solo quedan en voz de los sectores privados que formen parte de las negociaciones.
 
De otro lado se expuso que teniendo en cuenta que los avances no fueron profundos en 2013, no se puede emitir un juicio a favor o en contra del TPP, en ninguno de los sectores agropecuarios.
 
Según el secretario técnico del FEP, ya sea para fortalecer los lazos con la región, o a través de la Alianza del Pacífico, el TPP “si será un tema que cobre la mayor importancia, pues no hay que olvidar que en el acuerdo participan las principales potencias mundiales tanto en leche como para carne de bovino”.
 
Negociaciones Japón - EE.UU.
 
En noviembre pasado Japón y Estados Unidos confirmaron que las negociaciones del TPP irán hasta finales de 2013.
 
Ambos países trabajarán para concluir la apertura comercial, aunque Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, dijo que Estados Unidos deberá disipar las incertidumbres sobre sus problemas fiscales.
 
Akira Amari, ministro de Japón a cargo de la negociación de la TPP, también se reunió con Lew, y transmitió el mensaje de que el comercio de arroz y otros productos agrícolas son temas sensibles para su país. (Lea: Colombia busca cupo en Transpacífico que incluye grandes competidores)
 
EE.UU. no comparte la opinión de Japón sobre los productos clave en las negociaciones de libre comercio.
 
México también termina negociaciones del TPP
 
El Gobierno mexicano busca que en este mes de diciembre finalicen las negociaciones del Transpacífico, al considerar que es el acuerdo comercial “plurilateral más relevante y ambicioso en el escalafón mundial por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes”.
 
Los negociadores mexicanos estuvieron presentes en las reuniones a las que asistieron delegados de los 12 países que conforman el TPP.
 
La reunión se enfocó en explicar las reglas de origen del TPP y los  Obstáculos Técnicos al Comercio, OTC. (LeaTercera ronda de negociaciones de TLC entre Colombia y Japón será a finales de octubre)
 
Críticas al TPP en Chile
 
Wikilieaks llegó a Chile, donde divulgó el capítulo sobre propiedad intelectual del Transpacífico, en el que se asegura que el acuerdo presenta restricciones comerciales de los 12 países que hasta el momento están en el TPP.
 
Los analistas critican el hermetismo del Gobierno por sacar adelante las negociaciones y esperan que la votación en el Parlamento permita una instancia para manifestar las posturas ciudadanas”, expuso el medio de comunicación http://radio.uchile.cl/
 
El tema de propiedad intelectual al que se refiere el TPP hace referencia a salvaguardar el origen y marca de los productos que se comercializan entre los países.