garrapata genero Amblyomma bovinos
Foto: Filipe Dantas TorresLas garrapatas del género Amblyomma pueden transmitir enfermedades que tienen un gran impacto en la salud del ganado así como en la salud humana.

Cargando...

¿Cuáles son las garrapatas del género Amblyomma que pueden afectar a los bovinos?

Por CONtexto ganadero - 09 de Mayo 2023

Las garrapatas del género Amblyomma pueden transmitir enfermedades que tienen un gran impacto en la salud del ganado así como en la salud humana.

Las garrapatas del género Amblyomma pueden transmitir enfermedades que tienen un gran impacto en la salud del ganado así como en la salud humana. Se trata de afecciones provocadas por las rickettsias, microorganismos que infectan a diversas especies animales, incluidos a los bovinos.


Robayo y otros de la Universidad de La Salle señalaron que las enfermedades rickettsiales transmitidas por las garrapatas del género Amblyomma se presentan con frecuencia en Colombia pero no son diagnosticadas adecuadamente, de modo que hay un subregistro de su frecuencia.

En su trabajo analizaron 22 artículos en nuestro país que arrojaron la existencia de 11 especies que son: complejo A. cajennense (s.l.), A. ovale, A. dissimile, A. sabanerae, A. varium, A. mixtum, A. maculatum, A. oblongoguttatum, A. variegatum, A. patinoi y A. auricularium.

«Sus principales huéspedes son animales domésticos como bovinos, equinos, caninos y asnales. Estas garrapatas se han reportado principalmente en los departamentos de Córdoba y Cundinamarca, donde se han presentado los principales brotes de rickettsiosis», añadieron. (Lea: Garrapatas también se adaptan a sobrevivir en otras especies)

De las especies mencionadas, aquellas cuyos huéspedes son los bovinos son Complejo Amblyomma cajennense (s. l.), A. mixtum y A. patinoi. El primero está distribuido en municipios como Turbo, Necoclí, Toluviejo, Montería, Villeta y Provincia del Darién, la segunda en San Juan de Arama, Yopal, Nunchía, Neira y Arauca y la tercera también se ha reportado en Villeta.

Otros estudios han encontrado especies diferentes de Amblyomma como A. dissimile, que si bien es un parásito común en animales de sangre fría y accidental en mamíferos salvajes, también puede encontrarse en mamíferos domésticos como bovinos y roedores grandes como el chigüiro. El huésped accidental mamífero reportado en Colombia por uno de los estudios es el bovino.

A. mixtum pertenece al complejo de A. cajennense (s.l) y se encuentra asociada a mamíferos, principalmente domésticos como bovinos y equinos. En Colombia existen reportes basados en mamíferos domésticos como bovinos, equinos, caninos y asnales. (Lea: Conozca una nueva alternativa para controlar las garrapatas en México)

Una especie que no se ha reportado en Colombia pero sí está en muchos países de África subsahariana, sur de Arabia, el Caribe y en algunas islas de los océanos Atlántico e Índico es A. variegatum. Las garrapatas inmaduras se alimentan de mamíferos pequeños, aves que se alimentan en el suelo, reptiles, ganado bovino, ovejas y cabras.

«Su picadura es grave y dolorosa, y puede causar daños considerables en la piel. Las infecciones secundarias pueden provocar abscesos o heridas sépticas, y la inflamación en las ubres de las vacas puede afectar la producción de leche. En algunas regiones las heridas causadas por la picadura de Amblyomma se pueden infestar con gusanos barrenadores», describió esta ficha técnica.

Entre las afectaciones están anemia (por pérdida significativa de sangre y provocar anemia en los bovinos), transmisión de diversas enfermedades, lesiones en la piel, e irritación y estrés por la picazón, lo que puede afectar el comportamiento y el rendimiento del animal.