Agron, propuesta de Ludycom para control y seguimiento en tiempo real del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2018
compartir
Ludycom, Agron, Ludycom ganadería, drones en ganadería, empresa Ludycom, servicios Ludycom ganadería, drones colombia, dron, drones, dron para agricultura, tecnología agricultura, Congreso Nacional Ganaderos, 36° Congreso Nacional de Ganaderos, congreso Fedegán, congreso Fedegán Ludycom, tecnología ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Ludycom es una firma barranquillera que lleva 15 años de experiencia en el desarrollo de software. Foto: Cortesía.
Creada en 2003, Ludycom es una empresa de Barranquilla que se ha dedicado al desarrollo de software, especializada en brindar servicios de tecnología a diferentes sectores. Durante los últimos 2 años incursionó en el agro, con Agron, un servicio innovador y con componentes tecnológicos para el apoyo y mejora de los procesos del campo.
 
Raymundo Sojo Ortiz, director comercial de Ludycom, detalló las 3 unidades de negocios que ofrece la empresa: oil & gas (compra y venta de gas natural), sistemas de información geográfica enfocado al sector de servicios públicos y las soluciones móviles para automatizar operaciones. 
 
“Estas líneas arrancaron hace unos 10 años y estaban enfocadas únicamente al sector de gas, que fue el inicio de Ludycom. Luego se trasladó al de agua y energía, pero hace 3 años, entramos al sector real”, aseguró. (Lea: Qué tecnologías están disponibles y cuáles se vienen en el agro)
 
El funcionario se refirió a áreas como logística y despacho, certificaciones e inspecciones de instalaciones (organismos acreditados por la ONAC), comercial o de mantenimiento (de locativos, equipos, propiedad, planta, maquinaria).
 
Hace un año y medio, dimos un vuelco hacia el agro. Ahí empezamos a generar una serie de alianzas con otras firmas para generar un servicio integral al sector agroindustrial. Este servicio llamado Agron, se dio a conocer en el pasado Agroexpo Caribe y nuevamente lo estaremos ofreciendo a nuestros clientes en el  36° Congreso de Ganaderos de Fedegán”, añadió.
 
De acuerdo con Sojo Ortiz, Agron (cuyo nombre se refiere al agro conectado, siempre en línea) integra la cartografía elaborada con drones y la gestión de los activos (el terreno, los cultivos) y el personal que ejecuta las actividades de mantenimiento y producción en un único servicio. (Lea: En Colombia se consolida el uso de drones para fertilizar y fumigar)
 
Ya cuentan con 3 clientes dedicados a los cultivos, 2 empresas de producción de palma de cera y uno de melón, que utilizan este servicio. Además, en la pasada edición de Agroexpo Caribe que tuvo lugar en Barranquilla, realizaron 95 contactos de gente interesada en aplicarlo en sus propias empresas.
 
Para el sector de ganado bovino, el director comercial de Ludycom detalló que ya se están haciendo acercamientos con el ICA para integrar la geolocalización usando chapetas en el ganado, si bien hoy en día esta herramienta ya identifica dónde están los animales para realizar procesos como vacunación, limpieza u ordeño.
 
Queremos incorporar la funcionalidad de geolocalización del ganado e incorporar el manejo de geocercas, que son los límites de las fincas, para identificar la ubicación de los bovinos (si se salieron del predio) y poder determinar variables como el lugar donde pastan o duermen”, aclaró. (Crónica: ¿Cómo hacer que los drones sean tan populares como los celulares?)
 
Sojo indicó que la información es almacenada en la nube, que puede ser consultada por el productor en un dispositivo móvil o un computador, en el cual puede mirar en tiempo real lo que sucede en su finca.
 
También sostuvo que aunque la solución parece diseñada para grandes propietarios, el interés de la firma está en los pequeños y medianos, donde según él está concentrado el mayor potencial de clientes. Por este motivo, invitó a los asistentes al 36° Congreso Nacional de Ganaderos, que se hará este 22 y 23 de noviembre en Barranquilla, a que visiten el stand de Ludycom.
 
“La primera invitación a los productores y ganaderos es que etén dispuestos a incorporar la tecnología en sus actividades productivas, sabiendo que esta es una inversión a mediano y largo plazo, la cual generará beneficios a nivel de productividad y mejora de costos y gastos. Los invitamos a que conozcan Agron, que vengan a nuestro stand y que creemos sinergias corporativas para seguir creciendo y manteniendo el nivel de productividad y calidad que tienen hoy en día”, concluyó.