Alerta en Casanare por presencia de rabia bovina en diferentes municipios

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2021
compartir
Rabia bovina, Casanare, focos, Támara, Tauramena, vampiros hematófagos, ICA, Secretaría de Salud, ganaderos, vacunación, aftosa, mascotas, perros, gatos, zoonosis, pérdidas económicas, contagio, colonias, vigilancia activa, captura, mallas antiniebla, redes, incidencia, sintomatología, Secretaría de Salud, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
En Casanare hay preocupación por los focos que se han presentado de rabia bovina, en particular en sitios donde hace casi nueve años no se presentaba ninguno. Foto: elheraldo.co

En el departamento de Casanare se han prendido las alarmas porque ya son cuatro los focos activos que se tienen de rabia bovina.

 

Se trata de tres en el municipio de Támara al norte del departamento y uno, el más reciente, Tauramena, al sur del Casanare, según indicó el Responsable de la coordinación epidemiológica del ICA en Yopal, Jhon Alvarado.

 

En Tauramena el último caso reportado fue en 2012 lo cual hizo que los ganaderos se relajaran y dejaran de vacunar anualmente.

 

En la zona de Támara se siguen atendiendo notificaciones por lo que es posible que aumenten los focos de la enfermedad ya que se está a la espera de los resultados del laboratorio. (Lea: ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?)

 

El problema tiene gravedad en cuanto que la enfermedad es zoonótica, es decir, se puede transmitir a las personas, y por eso cada vez que se detecta un foco positivo de rabia se convoca al comité departamental de zoonosis donde el ICA, en compañía de otras instituciones como secretarías de salud y comités de ganaderos, deben implementar medidas para tratar de controlar los focos.

 

En sí la enfermedad no es que cause grandes pérdidas económicas porque en los predios afectados muere uno o dos animales y ahí para la situación, señaló Alvarado.

 

En Támara se tuvo el reporte que ganaderos y trabajadores de fincas hicieron manipulación de los animales infectados, algunos les dieron agua o melaza, otros intentaron sacarle la lengua para revisar que no tuviera un elemento extraño dentro de la boca y ese accionar se convierte en una fuente de contagio.

 

Es así como en dicho municipio a 43 personas, según el reporte de la Secretaría de Salud departamental, se les aplicó el esquema de vacunación por la exposición que tuvieron. Con este tratamiento el riesgo que la enfermedad se exprese es mínimo.

 

El ICA a través de las resoluciones semestrales de vacunación establece los municipios o los lugares de obligatoria vacunación contra rabia que se realiza simultáneamente con la de aftosa. Sin embargo, la comercialización del biológico contra rabia es de libre venta, no tiene restricción como sí sucede con la de aftosa. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

“Lo que nosotros hacemos es concientizar a los ganaderos de realizar la vacunación anualmente, así dentro de la resolución del ICA no esté la obligatoriedad porque el factor de riesgo sigue existiendo”.

 

Precisamente ese factor son las colonias de vampiros hematófagos que son los que transmiten la enfermedad. En tal sentido el ICA hace un control de estas poblaciones y en casos como el de Támara se ha visto un incremento notable por razones climáticas.

 

Ese control se hace por medio de jornadas de capturas donde los ganaderos recogen sus bovinos en horas de la tarde en los corrales y el personal técnico del ICA tiende mallas antiniebla para que al momento en que los vampiros llegan a alimentarse queden atrapados en esas redes. Después se aplica una pomada en el torso y se vuelven a liberar porque ellos tienen un proceso de acicalamiento de tal manera que cuando llega a la guarida los demás miembros de la colonia lo limpian con la lengua y de esta manera se controla la población.

 

“Seguimos trabajando en vigilancia activa, atendemos todo reporte que se haga para saber la tasa de incidencia de la enfermedad. También continuamos con la programación de capturas de murciélagos que depende de las fases lunares por lo cual no lo podemos hacer durante todo el mes”.

 

Además se le explica a la comunidad cuál es la sintomatología de la enfermedad, cómo debe reportarse, se les indica el cuidado que ellos deben tener al momento de trabajar estos animales con signos clínicos y la vigilancia predio a predio para saber si se presentaron animales que murieron anteriormente pero sin el reporte. (Lea: Vacunación contra brucelosis y rabia también se incluyen en la campaña contra la aftosa)

 

A su vez la Secretaría de Salud adelanta todo lo concerniente al estudio de contacto con humanos y hacen vacunación tanto para personas como para mascotas, tanto perros como gatos.