Urge vacunar contra la rabia silvestre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2020
compartir
Rabia silvestre, bovinos, ICA, Huila, Meta, Putumayo, vampiros, vacunación, aftosa, murciélagos hematófagos, animales domésticos, humanos, muerte, zoonosis, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Cuando se aproxima el inicio del segundo ciclo de vacunación contra la aftosa, se hace un llamado para que en aquellos focos que se han detectado también se vacune contra la rabia. Foto: senasa.go.cr

En las últimas semanas se han presentado algunos focos de rabia silvestre en el Huila, Putumayo y el Meta por lo que se está promoviendo que en el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa también se aplique la de rabia.

 

Desde el 2017, el ICA estableció la vacunación contra la enfermedad como obligatoria durante los primeros ciclos de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis de cada año, en las áreas de alto riesgo, lo que ha logrado la disminución de presentación de focos en el territorio nacional, sin embargo con los nuevos focos se pretende que se aplique en esas zonas.

 

Según el gerente del ICA seccional Meta, Harby Alfredo Prieto Daza, es probable que se estén extendiendo los murciélagos hematófagos en el departamento. El ICA había identificado focos y estaba haciendo erradicación con vacunación estratégica de aftosa-rabia en Puerto Gaitán. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

También se han presentado algunos focos en San Martín y en estos momentos se está consultando con la oficina principal del ICA para que en el próximo ciclo de vacunación por lo menos en las veredas se garantice la disponibilidad de las vacunas.

 

Cuando se identifica un foco, la acción del ICA es empezar a hacer vacunación contra aftosa y rabia, dijo.

 

Sostuvo que preocupa el contacto con los animales domésticos que son los que más transmiten la rabia a los humanos por eso se activa el comité municipal de zoonosis donde las secretarías de salud comienzan una vacunación masiva de perros y gatos en las fincas que están expuestas a este problema.

 

Por su parte, la gerente del ICA seccional Huila Tamar Elena Jiménez, manifestó que “es de vital importancia realizar un trabajo interinstitucional para evitar que se presente otro caso de rabia en un humano. Desde el ICA seguiremos tomando todas las medidas que nos competen para mitigar afectaciones y contribuir con la sanidad de los animales y la salud de las personas. Juntos trabajamos por el campo Colombiano”.

 

Debido a un caso de rabia presentado en una mujer del municipio de Neiva, Huila, y con el fin de tomar acciones de contención epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en el Comité de Zoonosis, junto con la Secretaría de Salud departamental. (Lea: Vecol, comprometido con la erradicación de la rabia en Colombia)
 

 

Durante esta reunión, el ICA expuso las acciones que se adelantan para la prevención de la rabia silvestre bovina en el departamento, y las medidas sanitarias que se deben llevar a cabo para evitar afectaciones en la producción pecuaria.

 

Así mismo, funcionarios de la entidad deberán realizar un diagnóstico agropecuario en la zona aledaña al foco de rabia determinado, con el objetivo de detectar afectaciones causadas por murciélagos hematófagos o vampiros, los cuales son los principales transmisores de esta enfermedad.
 

Entre tanto, el gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Eddier Tafur Peña, indicó que en diferentes zonas del departamento se viene presentando altos índices de ataque por mordedura de estos animales, lo que pone en riesgo la sanidad del ganado ante el inminente riesgo de un brote de rabia, teniendo en cuenta que los murciélagos hematófagos son los principales portadores naturales del virus.

 

Por eso, dando cumplimiento a la solicitud de algunos ganaderos del departamento, el Instituto realizó una jornada de captura de murciélagos hematófagos en las veredas de San Joaquín, La Florida y Buenos Aires, en el municipio de Mocoa.

 

Con este tipo de actividades, el ICA controla la presencia y propagación de especies vectores de enfermedades zoonóticas que afectan no solo la ganadería de la zona, sino también la salud de los seres humanos, como la rabia de origen silvestre. (Lea: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)

 

“Cuando se hablan de enfermedades zoonóticas quiere decir que se puede transmitir de animales al ser humano. Por tal razón, desde el ICA trabajamos a lo largo y ancho del departamento para evitar el contagio y la propagación de la rabia de origen silvestre”, manifestó el funcionario.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos al hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo. El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.

 

En Colombia, el ICA desarrolla dentro del programa de prevención y control de la rabia silvestre actividades como jornadas de capacitación, educación y divulgación a través de cursos, talleres, reuniones, conferencias y charlas, para fomentar la cultura sanitaria, dirigido a los profesionales, técnicos operativos y ganaderos; atención de sospechas y control de focos; capturas de murciélagos, y diagnóstico.

 

Las zonas de mayor riesgo de rabia bovina se sitúan en áreas por​ debajo de 1.000 msnm, con vegetación y pradera abierta, cercanía a zonas de agua y con presencia de ganadería extensiva.

 

El Instituto les recuerda a todos los productores notificar de manera inmediata a la oficina local del ICA más cercana, ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, para que los funcionarios realicen la respectiva verificación y la toma de muestras en los casos pertinentes.