Aliados que le permitirán la recuperación física de su ganado

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2014
compartir
Recuperación física de ganado
Subproductos como la cáscara de plátano, el palmiste o la torta de algodón son buenas alternativas para la alimentación del ganado. Foto: CONtexto Ganadero
Luego de la intensa sequía que padecieron muchos ganaderos en distintas regiones del país, el recuperar físicamente a los bovinos se vuelve una prioridad dentro del gremio.
 
Las Bodegas Ganaderas que ha promovido la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, han contribuido como alternativa para la recuperación de los animales en los lugares en los que se instalaron. Sin embargo, expertos coinciden en lo importante que es el que de nuevo esté lloviendo pues esto favorece a los pastajes, a pesar de que los tiempos para lograr esa recuperación es considerable.
 
Otra clave importante en este proceso es la optimización de productos alimenticios, más cuando la sequía aún no desaparece del todo. La recursividad de cada ganadero resulta fundamental para aprovechar estos recursos con el fin de que sus animales logren recuperar el peso perdido. (Lea: Zapallo, una nueva alternativa en materia de alimentación animal)
 
En el departamento del Atlántico, Lucas Monsalvo es uno de los miles de ganaderos afectados por la sequía. Él ha optado por aprovechar algunos subproductos que se dan en su finca para contrarrestar la situación.
 
“Hemos usado el pasto que nos queda y le agregamos un poco de silo de maíz, buenas sales, recogemos algarrobilla aprovechando los alimentos nativos que hay en cada región. Lo hemos ido complementando con harina de arroz y hemos logrado una especie de concentrado y nos ha dado resultado. Los subproductos nativos hay que aprovecharlos y optimizarlos dándoselo individualmente para que el bovino no lo desperdicie.”, comenta el ganadero.
 
Por su parte Mauricio Reyes, miembro de la Cámara Gremial de la Leche también recomienda echar mano de estas alternativas para optimizar costos y recursos. Aduce que recuperar un ganado en condición corporal baja con suplementos es muy costoso, pero si se recurre a ello se debe tener en cuenta  que lo que necesita es un suplemento rico en proteína, fibra y energía. (Lea: Programa de alimentación bovina, beneficio para ganaderos del país)
 
Se pueden optimizar los suplementos recurriendo a las destilerías de cerveza para solicitar cebada, o con subproductos de la molinería del trigo o arroz. También sub productos del proceso de palma africana y en general todos los sub productos de la molienda de los granos. Se debe tener un dietista que le sugiera qué puede utilizarse y qué le beneficia más al ganado de acuerdo al diagnóstico del bovino.”, comenta Reyes
 
Del mismo modo, Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey comenta que según la región en donde se encuentre el ganadero, este debe igualmente aprovechar los subproductos que se den con más favorabilidad en la región y el medio ambiente para intentar complementar la alimentación de los rumiantes. (Lea: Alimentación inteligente para el ganado)
 
“Dependiendo de las regiones hay que encontrar subproductos que sean apropiados para la alimentación de ganado, en el clima frio por ejemplo, la papa y su cáscara o la zanahoria sirven para contribuirle al ganado con carbohidrato y energía. Los residuos de molinería de muchas empresas agrícolas, como el palmiste o la torta de algodón son buenas alternativas. Del mismo modo en tierra cálida la semilla de algodón, el plátano y  su cascara son una opción”, señala el presidente de Asojersey.
 
Queda claro que complementar la alimentación de los bovinos con los recursos que muchas veces se desperdician resulta ser una de las mejores formas de contrarrestar el desgaste del ganado que ha dejado esta ola de sequía. Sumarle los distintos suplementos y vitaminas también hace parte de la estrategia para que el ganado vuelva a estar en óptimas condiciones de salud para su producción y reproducción.