Claves para que sus vacas rompan récords en producción de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Diciembre 2014
compartir
récord leche
Rafael Díaz hijo y Julieta, vaca guzerá que batió récord en producción de leche en la Feria Ganadera de La Dorada, Caldas. Foto: Fedegán-Córdoba.
Prodesa, Ganacor y Fedegán exaltaron al ganadero cordobés Rafael Díaz por el récord que su vaca Julieta alcanzó en producción de leche en la feria ganadera de La Dorada, Caldas, en noviembre de 2014.
 
Julieta, vaca guzerá, alcanzó el récord con la producción de 27,29 litros de leche. Pero esta no es la única distinción que ha recibido Rafael.
 
Desde la finca Santa María, ubicada en Córdoba, el productor ha hecho un trabajo serio con la ganadería guzerá, a tal punto que es reconocida en el país como la de mejor producción de leche de esta raza doble propósito.
 
Otro reconocimiento fue el que recibió Adela, una de las novillas de Santa María, tras haber batido el récord en producción con 25 litros de leche en la Feria Nacional Cebú realizada en Bogotá en 2012. (Lea: Los 6 récords lácteos del ganado Cebú en Colombia en 2014)
 
Reconocimiento a Rafael Díaz de la hacienda Santa María por el trabajo hecho con la vaca Julieta. Foto: Fedegán-Córdoba.
 
El productor de Córdoba agradeció el reconocimiento recibido por la Promotora de Desarrollo Agropecuario, Prodesa; La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; al asegurar que lo motiva a continuar fortaleciendo la ganadería cebú.
 
“Me siento muy complacido de que tengan en cuenta a los ganaderos”, añadió el productor que ha dedicado gran parte de sus 57 años de vida a reforzar el trabajo de producción de leche y carne en esta zona del país, legado que recibió de su familia. 
 
¿Qué hay detrás de los récords en producción de leche recibidos por la ganadería de Santa María?
 
Mejoramiento genético, bienestar animal, manejo de predio y nutrición, son los factores que han llevado a la Santa María a batir los récords en ferias nacionales y regionales.
 
El productor señaló que prepara sus animales para que se conviertan en rumiantes desde temprana edad. De esta forma, los animales acondicionan su sistema para recibir pasturas que contribuyen a la producción de más lácteo.
 
“Hay que preparar las vacas para que sean productoras de leche”, enfatizó Rafael. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)
 
La genética clasifica en el predio del ganadero que valora los resultados alcanzados con la técnica de transferencia de embriones que implementa hace varios años.
 
Resaltó el trabajo de investigación hecho sobre genética animal en Brasil, por lo que le apunta a la implementación de los genes provenientes de este país suramericano.
 
“Brasil tiene 25 años de estar estudiando la genética guzerá”, dijo el ganadero de la hacienda Santa María, donde cada mes se hacen transferencias de embriones.
 
Esto se suma a la implementación de prácticas de buen trato que disminuyen el nivel de nerviosismo y agresividad de los animales en la hacienda, en la cual se cree que toda raza puede ser arisca si no se le da un manejo adecuado. Solo hasta que se ofrece bienestar se comportan de manera dócil.
 
Las reses de la hacienda Santa María se alimentan de pasto, agua y sales. Cuando participan en ferias se da un trato especial, según Rafael, porque a estos eventos acuden vacas “bien presentadas”. (Lea: Conozca los 4 pilares de trabajo de Asocebú en 2014)
 
La suplementación animal incluye silo y 3 kilos de grano al día que ayudan a las reses a mejorar la producción de leche. Los resultados lo demuestran: cada vaca guzerá de Rafael produce 16 litros al día en 2 ordeños.
 
Leonardo De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Córdoba, dijo que la placa de exaltación se entregó a Rafael Díaz por el esfuerzo que ha hecho con la raza guzerá en mejoramiento genético, bienestar animal y estrategias de buen manejo, las cuales ha recibido del gremio cúpula de la ganadería en el país.