Pequeños ganaderos sí pueden vender leche por encima de los $1.000

Por: 
Sully Santos
27 de Abril 2015
compartir
leche Colombia
Cobilac está conformada actualmente por 83 ganaderos de Boyacá. Foto: Cortesía.
Se cree que los pequeños ganaderos en Colombia, aquellos con menos de 50 animales en finca, no tienen la capacidad de ofrecer leche de calidad. Sin embargo, esa creencia se ha desplomado desde que productores deciden asociarse y tecnificarse con ayuda de Fedegán-FNG y otros entidades.
 
 Las claves para producir leche de calidad se difunden entre pequeños ganaderos localizados en Ventaquemada, Boyacá. Específicamente quienes forman parte de Cobilac, asociación consolidada en 2009 y conformada por 83 productores que le han apostado a la generación de un lácteo con altos sólidos totales, un producto por el que la industria les viene reconociendo un mayor valor.
 
Los pequeños ganaderos de Cobilac, localizados a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar, tienen la voluntad de trabajar en equipo y por ello han recibido asesorías en mejoramiento genético, reproducción, sanidad, manejo del hato y praderas. (Lea: Industria colombiana acopió 148 mil litros de leche más en 2014
 
Gabriel Gacharná, gerente la asociación, señaló que han salido adelante porque tienen la filosofía de seguir 2 frentes. El primero de ellos es lograr que a los pequeños ganaderos les paguen cada vez más por litro de leche producida.
 
Para eso se enfocan en la disminución de células somáticas en el líquido mediante cambios en el sistema de ordeño, refrigeración del alimento, vacunación y certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis y en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
 
“La red de frío se maneja con 13 acopios y cada uno tiene 14 ganaderos que se encargan de llenar el tanque”, anotó el gerente de Cobilac.
 
El segundo frente en el que trabajan los pequeños ganaderos de Ventaquemada es la disminución de los costos de producción con lo que podrán conseguir un margen de utilidad superior. La meta es que cada ganadero reciba un ingreso neto de $1 millón mensual por la comercialización de la leche.
 
Los ganaderos de Cobilac tienen vacas holstein y normando. Cada finca no supera los 18 vacas en predio y producen entre 40 y 60 litros de leche diarios. Tras alcanzar estas metas, una de las industrias más grandes les compra el producto entre los 850 y $1.170. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)
 
“Hemos demostrado al país que el pequeño ganadero puede producir leche con sólidos altos”, mencionó el representante de los productores, que no abandonan la misión de mejorar la lechería con el paso de los días.
 
Los frutos del pago por litro de leche se sustentan además por la incorporación de pastos mejorados en finca y la implementación de prácticas de inseminación artificial basados en la evaluación lineal de las vacas; además, nunca olvidan el tratamiento de enfermedades de la mano de la organización de registros que analizan para conocer la evolución del hato.
 
Salvador Arévalo, ganadero en Ventaquemada, se asoció hace 6 años a Cobilac y en la actualidad produce 60 litros de leche al día. Por cada uno recibe $850. Su estrategia para sacarle ‘jugo’ a la finca ha sido conocer de mejoramiento genético, manejo de praderas y seguir asociado, puesto que como ganadero independiente no vendería el líquido al mismo precio.
 
“Asociarse vale la pena”, señaló el ganadero de Ventaquemada que vio en el trabajo en equipo la alternativa para vender como mediano, e incluso, gran productor. (Lea: Boyacá tendrá parques que beneficiarán sector agroindustrial)
 
Pedro Rolando Vanegas, secretario técnico del Comité Lácteo en Boyacá, manifestó que la cooperativa “se ha vuelto referente en la zona por los logros y avances conseguidos en sanidad y certificaciones”.
 
Señaló que una de las claves para que esos productores sean eficientes es el uso del glicerol, suplemento que aporta energía y almidón igual que el maíz, pero por un valor inferior.
 
Otro punto que rescató Vanegas de Cobilac es el trabajo en equipo, el liderazgo y la inversión y ejecución de programas a favor de las vacas como la base de sustento del negocio de lechería.
 
Cobilac produce 4.500 litros de leche diarios, según dijo el gerente de la asociación. Disponen de una casa construida con recursos propios donde se reúnen a tomar decisiones que favorezcan el colectivo y toman nota de todo lo que pasa en la finca para evaluar resultados.
 
Los datos
 
Boyacá es una de las cuencas lecheras de Colombia. Según Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán-FNG, en esta zona del país se reportaron 745 mil 216 cabezas de animales en 52 mil 979 predios que produjeron 1 millón 340 mil 420 litros de leche en 2014. (Lea: Los lácteos pueden ser muy nutritivos)
 
En varios municipios de Colombia, los ganaderos reciben menos de $800 por litro de leche, mientras los costos de producción siguen en ascenso. En Cobilac esperan continuar con el esfuerzo de producir un lácteo de calidad que sea valorado por la industria láctea.