Bovinos inteligentes, consentidos, efecto, amansan, animales entienden, incurrir, fertilidad, buena producción, sobrecondicionarlos, alimentación, engorde, mejor producción lechera, mayor engorde, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Youtube.com

Cargando...

Animales consentidos muestran mejor producción

Por - 25 de Junio 2019

Los bovinos son demasiado inteligentes; con el afecto se amansan más, son animales que entienden y saben el cariño que se les brinda.


Los bovinos son demasiado inteligentes; con el afecto se amansan más, son animales que entienden y saben el cariño que se les brinda.

Diego Sánchez, médico veterinario y zootecnista, y administrador de la ganadería El Tesoro, expresó que se ha observado mayor rentabilidad en los animales que se les brinda afecto, en precocidad para su fertilidad, buena producción de leche y facilidad de engorde en ganado de carne.

Sánchez enfatizó en que, “no se puede incurrir en sobre alimentar o brindar exceso de afecto. Tener demasiado cariño por animal es sobre condicionarlos, porque se van a ingresar y entonces van a ser un problema”. (Lea: 8 acciones en el corral que no deben pasar desapercibidas)

Según Sánchez, los animales que se les brinda más afecto comienzan a ser como parte de la familia, se convierten como en mascotas por así decirlo, y los comparó con lo que ocurre con los perros.

Las vacas entienden quién es el que las maneja. Los técnicos, veterinarios están en contacto permanente con los animales desde pequeños, es como una formalización académica individualizada.

Al ser animales consentidos tanto afectivamente, como con manejo nutricional, tienen mayor probabilidad de preñarse más rápido, muestran más precocidad, además se obtiene –en el caso de carne–, mayores ganancias de peso, –y en el caso de leche–, los animales tienen un mayor desarrollo productivo.

“La vaca que tiene afecto, parió y tranquila se deja manear y ordeñar, inclusive hay muchas que no hay necesidad de manearlas; mientras que el animal que no ha tenido manejo, que no ha tenido mayor contacto con las personas, es un animal más nervioso, más adictivo y ese proceso de amanse, hace que se retarde”, aseguró Sánchez.

En el caso de animales que son manejados sin afecto, se ha visto que desde ternero pierde la adaptación al no ser amansado previamente.

Fin del ciclo de producción

Los animales de producción normalmente tienen su ciclo, sin embargo, no es fácil para una vaca consentida mandarla al deshuese. Muchas veces son vacas que pagan 14 o 15 años, por lo que se hace más tardía tomar la decisión, en algunas ocasiones se dejan morir en la finca de causas naturales, indicó Sánchez.

Cuando se toma decisión temprana de sacrificio es porque las vacas no muestran el potencial productivo que se quiere. (Lea: Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario)

Todas las vacas que tienen mejor afecto, manejo y mayor interacción con las personas, son vacas que terminan de donadoras. Como son vacas muy buenas en la producción y en su genotipo, se ganan ese lugar. Mientras esté sana, viva y sus ovarios estén en muy buen estado, pues se utilizan para proceso biotecnológicos, concluyó Sánchez.