Ante la escasez, recomiendan hacer uso de frutos y forraje de árboles

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, boletín agroclimático, boletín agroclimático marzo, verano, fenómeno de el niño, escasez de alimento para el ganado, comida para el ganado, frutos para el ganado, frutos que come el ganado,
Guásimo, Algarrobillo o Campano, Trupillo, Dividivi, entre otras, son las opciones para suministrar al ganado en esta época. Foto: artesanosliterarios.blogspot.com.

Es una de las sugerencias que hace el más reciente Boletín Técnico Agroclimático para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, regiones en donde la ausencia de lluvias podría prolongarse hasta finales de este mes.

 

Debido a las condiciones climáticas que afectan al país por cuenta de El Niño, en la versión de marzo del Boletín Técnico Agroclimático para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, se dan a conocer unas importantes recomendaciones a tener en cuenta para el sector bovino y ovino. (Lea: Sistemas silvopastoriles con árboles frutales para alimentación del ganado)

 

De acuerdo con el texto -elaborado por Clara Viviana Ruíz Bustamante -de Agrosavia-, en el manejo general del rebaño ovino y caprino se identifican algunas prácticas de manejo que se deben realizar con una frecuencia mínimamente mensual, como lo es el inventario general del hato y su clasificación por etapas productivas (hembras paridas, hembras gestantes, machos y hembras en levante y engorde y reproductores).

 

Conocer esta información permitirá realizar ajustes en la carga animal y la distribución de animales en los potreros, teniendo en cuenta que de acuerdo con los reportes climáticos se ha tenido altas temperaturas y escasa o nula presencia de lluvias en los meses de enero y febrero para el Caribe seco, lo cual incide directamente en la oferta de forraje para los sistemas de producción en pastoreo con resguardo nocturno (predominante en la región Caribe).

 

Otra recomendación es que durante la época seca –que se puede prolongar hasta finales del mes de marzo en Cesar y Magdalena y mucho más en La Guajira–, se recomienda continuar haciendo uso de los frutos y el forraje de los árboles y arbustos nativos que son apetecidos por los animales como el Guásimo (Guazuma ulmifolia), Algarrobillo o Campano (Samanea saman), Trupillo (Prosopis juliflora), Dividivi (Caesalpinea coriaria), entre otras. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)

 

También es importante comenzar la adecuación de tierras que se quieran sembrar con fuentes de forrajes (pastos, maíz, sorgo), para aprovechar las probables lluvias que hasta el momento se esperan de acuerdo al comportamiento histórico para el mes de abril.

 

Por otra parte, se debe aprovechar el momento actual para adecuar las instalaciones (apriscos, rediles o corrales) con techos permanentes o temporales que eviten el encharcamiento del área de resguardo o de manejo de los animales, en caso de presentarse lluvias, de igual manera adecuar los bajantes o realizar canales alrededor que permitan el drenaje y la evacuación del agua, evitando el encharcamiento que ocasiona problemas pódales.

 

Aspectos sanitarios y nutricionales a tener presentes

 

Históricamente en el Caribe seco el cambio de sequía o verano a la época de lluvias, se presenta en el mes de marzo y de acuerdo a la predicción para Cesar y Magdalena, es probable que pueda ocurrir a final del mes de marzo, mientras que para La Guajira continua época seca. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado

 

En este cambio se puede presentar el desarrollo de agentes infecciosos que puedan afectar la salud de los animales, por lo cual se recomienda prestar atención a las etapas productivas más susceptibles (hembras gestantes y lactantes, crías), quienes tienen mayores requerimientos nutricionales, brindar alimentación adecuada e implementar un plan sanitario preventivo de acuerdo a la recomendación del médico veterinario de explotación.