Estas son algunas claves importantes para el desembarque de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2019
compartir
Desembarque de bovinos, arribo de bovinos, llegada de los bovinos, desembarque vacas, manejo ganado, desembarque ganado, manejo de bovinos, Diseño corrales bovinos conducta animal, Diseño corrales bovinos, Diseño corrales bovinos manejo de ganado, manejo de ganado, diseño corrales para ganado, diseño potreros para ganado, diseño corrales bovinos basado en conducta animal, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Expertos coinciden en la importancia de tener instalaciones adecuadas para el arribo de los bovinos. Foto: infonet.com.br
Cada vez es más relevante la implementación de bienestar animal en las actividades de embarque y desembarque de los bovinos, cuando son trasladados de un predio a otro, no solo para evitar el maltrato a los semovientes sino también para impedir una baja productividad.
 
De acuerdo con los investigadores Laura Arias y Diego Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), la mayoría de los embarcadores en nuestro país no poseen las condiciones adecuadas para brindar bienestar al animal.
 
Citando un artículo del ICA, la principal causa es la inclinación superior a la requerida o el uso de materiales que no son antideslizantes y que aumentan el riesgo de caídas y resbalones, que generan lesiones y elevan el estrés. (Lea: 9 claves para arrear el ganado correctamente)
 
En un artículo elaborado para la revista de investigación Agraria y Ambiental, los académicos hicieron énfasis en la implementación del bienestar para reducir el estrés y evitar la presentación de contusiones, traumatismos y lesiones.
 
Con esto se logra un equilibrio entre el estado físico, fisiológico y mental, beneficiando también a los propietarios y comercializadores de carne, pues se previenen alteraciones en la calidad de la carne y sus propiedades organolépticas (sabor, olor, color, pH, textura).
 
En esta medida, el especialista argentino Diego Lüscher propuso algunas claves para facilitar el desembarque de los semovientes cuando arriban a una instalación. (Lea: 3 factores a tener en cuenta en la ganadería de ceba antes del sacrificio)
 
Por ejemplo, propuso establecer un horario de llegada de los camiones, para evitar que se amontonen los bovinos y facilitar el descenso, así como también disponer de operarios que estén prestos a realizar el desembarque.
 
Un aspecto muy importante es el diseño del descargadero, que debe contar con una superficie plana a la salida del camión y su posterior pendiente hacia el piso. También debe tener una pasarela lateral donde el trabajador pueda movilizarse.  
 
El experto recomienda el uso de estructuras laterales para bloquear la vista de los animales y evitar que se distraigan, aunque hay que evitar que queden totalmente a oscuras, pues como precisó Lüscher, la luz es fundamental, especialmente si es solar. 
 
Otro factor clave de esta infraestructura es el piso, que debe ser de cemento para facilitar la limpieza de la zona, que se debe cuidar para que los bovinos no resbalen. (Lea: Recomendaciones en diseño de corrales para el manejo de ganado)
 
Para el procedimiento de descarga, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como tener el personal preparado para el arribo, el corral con agua y alimentación y evitar el maltrato de los semovientes al momento del descenso.