banner
Aprenda a identificar signos de dolor en el ganado ovino
Foto: fawec.org

Cargando...

Aplique este test para identificar signos de dolor en el ganado ovino

Por - 18 de Octubre 2022

Mediante este test podrá identificar si sus ovejas están sufriendo dolores que podrían indicar una mastitis o una cojera.

Mediante este test podrá identificar si sus ovejas están sufriendo dolores que podrían indicar una mastitis o una cojera.

En algunas ocasiones el manejo del dolor en el ganado ovino no se gestiona de manera adecuada, y una de las razones por las que los veterinarios deciden no aplicar analgésicos a las ovejas en un momento dado es una supuesta dificultad para identificar y evaluar el dolor en esta especie.

Por otro lado, las cojeras son un problema frecuente y la mayoría de los casos están causados por infecciones en las pezuñas. Cuando hay cojeras existe dolor y varios estudios han demostrado que las cojeras causan hiperalgesia.

Una forma de evaluar el dolor es utilizando indicadores fisiológicos y de conducta cómo indicadores fisiológicos tenemos la hiperalgesia y la concentración plasmática de cortisol y proteínas de fase aguda. La hiperalgesia es una respuesta al dolor aumentada ante un estímulo nocivo y se mide aplicando un estímulo mecánico cuya intensidad se va aumentando gradualmente hasta que el animal responde moviéndose.

Los indicadores fisiológicos sanguíneos no son fáciles de aplicar en condiciones de campo. Por lo tanto, las herramientas para evaluar el dolor dependen principalmente de cambios generales en el comportamiento.

Recientemente se ha demostrado que los cambios en la expresión facial son muy útiles. Asimismo, se han desarrollado sistemas de puntuación para valorar las mastitis y las cojeras, dos de las principales patologías que provocan dolor en el ganado ovino. A continuación, presentaremos algunos signos que le indicarían que su ganado ovino tiene algún tipo de dolor para identificar la enfermedad que lo aqueja.

Cambios de comportamiento cuando un ovino siente dolor

  • Reducción de la ingesta de alimento y de la rumia.
  • Lamerse, rascarse o frotarse partes del cuerpo afectadas.
  • Renuencia a moverse.
  • Rechinar los dientes o fruncir los labios.
  • Interacciones sociales alteradas.
  • Cambios en la postura para evitar movimientos o contacto con un área del cuerpo.
  • Temblores, vocalización y posturas anormales.

Test de expresiones faciales


En cuanto a las expresiones faciales, se ha desarrollado un sistema de puntuación para evaluar el dolor en ovejas (SPFES) que es capaz de identificar el dolor provocado por mastitis o cojeras. Para utilizarlo, use la siguiente puntuación:

0 = no presenta

1 = parcialmente presenta

2= presenta

Evalué en sus ovejas las siguientes expresiones teniendo en cuenta la puntuación anterior, y si su ovino arroja una puntuación superior a 5 indica signos de dolor relacionados a las cojeras y la mastitis.

  • Contracción orbital, con los párpados entrecerrados.
  • Contracción de la mejilla, que adquiere forma convexa en la zona del músculo masetero.
  • Postura anormal de la oreja, girada ventral y caudalmente.
  • Perfil del labio y la mandíbula anormales, de recto a cóncavo.
  • Forma de la fosa nasal anormal, en forma de V entre las aberturas de la nariz.
banner
banner

Las más vistas