Ganado comiendo forraje
Foto: infocampo.com.ar

Cargando...

Aprenda a aprovechar los espacios en fincas pequeñas para ser rentable

Por - 18 de Mayo 2022

Hacer más productiva una finca pequeña es uno de los retos de los productores que deben buscar que esos espacios puedan funcionar de manera eficiente para el negocio ganadero.


Hacer más productiva una finca pequeña es uno de los retos de los productores que deben buscar que esos espacios puedan funcionar de manera eficiente para el negocio ganadero.

De acuerdo con una nota del canal de youtube de Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, se considera una finca pequeña aquella que tiene entre una y 50 hectáreas. Allí se puede desarrollar un proyecto en confinamiento que sea rentable y eficiente aprovechando al máximo todas las extensiones de tierra disponibles.

Una ganadería estabulada funciona bien en terrenos pequeños porque se pueden aumentar las cargas de los animales y de esta manera tener un predio que sea más productivo y rentable.

Aprovechar al máximo los espacios permitirá producir más alimento para el ganado, con lo cual se va a obtener más kilos de carne o más litros de leche. (Lea: Cómo se hace ganadería regenerativa en pequeña finca)

De acuerdo con lo señalado por del Dago, se supone que para que una ganadería sea rentable debe contarse con una buena extensión de tierra pero la realidad es que una finca no es rentable por la extensión que tiene sino por la capacidad que posee para producir mayor cantidad de alimento.

Para poder producir más alimento es necesario aprovechar todos los rincones de la finca, sacar los animales de los potreros y confinarlos en espacios pequeños para conseguir una mayor área para producir la comida.

Se debe sembrar el alimento que pueda crecer hacia arriba lo más que se pueda porque sólo produciendo mayor cantidad de biomasa por metro cuadrado se conseguirá el objetivo de alimentar más animales en menos espacio.

Una de las formas que se tiene para producir mayor cantidad de alimento es con pasto de corte ya que estos van a permitir que se tenga por metro cuadrado mayor cantidad de forraje.

Los pastos de corte son una alternativa muy eficiente para fincas pequeñas donde los espacios son reducidos y manejar el pastoreo resulta una labor muy difícil. (Lea: 6 estrategias para hacer más rentable la finca ganadera)

Además es un alimento que se le puede dar a los animales en fresco pero también es factible de ensilar y así tener una reserva para otros tiempos o climatologías adversas.

Gracias a las diferentes variedades de pastos de corte que se pueden tener para distintos pisos térmicos, lo aconsejable es tener variedad ya que no todos tienen crecimientos similares ni tampoco el mismo contenido proteico, aunque lo más importante de la variedad es proporcionar al ganado una mayor palatabilidad y así conseguir que su consumo sea aún mejor.

Otra alternativa para las fincas pequeñas es cultivar maíz ya que es un alimento que produce energía, es productivo y rentable y además se puede producir a bajo costo en la finca. Además, proporciona al ganado una alimentación más balanceada y nutritiva permitiendo reducir el uso del concentrado.

En este tipo de negocio es importante mantener reservas de comida porque permite afrontar tiempo de escasez y que los animales no pierdan su condición ni su producción. Por ello el ensilaje es una parte necesaria.

Igualmente planteó que una finca pequeña es más rentable si se orienta a la producción de leche ya que se puede obtener diariamente unos ingresos que sustentan el negocio de forma equilibrada, aunque no se puede descartar la orientación a la carne pero es que para la ceba sí se requiere de un mayor espacio. Lo ideal sería la cría o el levante pero solo uno de estos procesos.  

Las más vistas