Conozca el Sistema Voisin aplicado en una finca pequeña

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2022
compartir
Voisin, pastoreo, Pradera, pastos, estrella, brachiaria, alimentación, forraje, manejo, eficiencia, hato, productividad, división de potreros, identificación, registro, aforo, suelos, Producción, rendimiento, costo, rentabilidad, malezas, control, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Utilizando el sistema Voisin en la rotación de potreros se consiguen ahorros importantes y un mejor desempeño de los animales. Foto: engormix.com

El sistema de pastoreo Voisin tiene bondades importantes en el manejo y eficiencia del hato, como lo muestra el caso de Genaro Martínez, un ganadero de Villeta (Cundinamarca), quien hace cinco años lo implementó en su finca.

 

Ante la necesidad de administrar sus forrajes eficientemente implementó este sistema y los resultados se han visto en una mayor productividad de sus animales. En las 25 fanegadas que tiene la finca solían tener 20 animales y hoy día cuenta con 35 y nunca les ha faltado el pasto.

 

Con el paso del tiempo Martínez ha podido determinar unos aciertos que considera cualquier productor debe tener en cuenta a la hora de acudir a dicha alternativa. (Lea: 10 razones por las cuales vale la pena hacer Pastoreo Racional Voisin)

 

En primer lugar, dividir la ganadería en potreros pequeños identificados con un número permitirá llevar un registro de las fechas de pastoreo, los aforos de forraje y el tipo de suelo. Entre menor sea el tiempo de ocupación del potrero, mayor será la producción del ganado en pastoreo.

 

En esta finca lo que se hizo fue redimensionar los potreros porque existe la teoría que cuando el animal está más encerrado compite más por la comida y deja menos desperdicio en el potrero. Eso ayuda a que el rendimiento de la pradera sea mayor.

 

Otro factor favorable con esta decisión fue que la capacidad de la finca se aumentó porque como se mencionó anteriormente pasó de tener 20 animales a 35, en el mismo espacio.

 

Adicionalmente, cuando los potreros son pequeños y el ganado los pastorea en su totalidad y el mantenimiento que debe hacerse en menor con el consecuente efecto económico positivo, señaló.

 

Igualmente entre las condiciones que tiene el Voisin es utilizar el pasto que mejor se adapte a las condiciones de la finca. Escoger el forraje que se va a utilizar en la finca para alimentar el ganado es uno de los pasos más importantes a la hora de implementar un sistema de pastoreo. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)

 

En esta finca se acudió al pasto estrella ya que en comparación con las brachiarias ofrece a los animales más proteína y es el que mejor se adapta a la región. Esto se refleja en la condición corporal de los animales que tienen una ganancia importante de peso cuando se alimentan con este tipo de pasto. A los animales se les tiene como máximo entre tres y cuatro días en cada potrero.

 

También entre los aspectos destacados para usar el sistema Voisin es que el ganado controla las malezas. Con este sistema se eliminan los químicos ya que los animales durante el pastoreo podan los pastos, pisan los forrajes que no tienen capacidad de rebrote, eliminan las malezas y nutren el suelo, así mismo ayudan a reducir los costos del productor.

 

Con este sistema, cada 40 días vuelve a tener forraje disponible en sus potreros y es una alternativa ideal para no compactar el suelo, aumentar la producción de forraje y mejorar la ocupación de los potreros, indicó.

 

Para garantizar el éxito en la implementación de este sistema se debe evitar tener los potreros con una única línea de conducta. Según Martínez iniciar el pastoreo en el potrero 1 y terminar en el último que tiene marcado consecutivamente es un error ya que todos los potreros son diferentes y algunos evolucionan más rápido que otros por ello es recomendable hacer la rotación con base en una inspección ocular para saber en qué momento los pastos están listos para ser aprovechados, tal como se hace en su finca, concluyó.