Aprenda a clasificar linealmente sus vacas Holstein

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2015
compartir
Clasificación lineal
Si usted está interesado en convertirse en clasificador llame al celular: 314 357 33 99. Foto: Asoholstein.
Para tener mejores resultados productivos y reproductivos todo ganadero debe tener en cuenta 16 aspectos básicos. Por ello, Asoholstein dictará un curso sobre este tema en Antioquia y Cundinamarca.
 
La clasificación lineal es la evaluación de la estatura, el pecho, la profundidad corporal, vista posterior y lateral de las patas, la inserción anterior y posterior de la ubre, la colocación de los pezones, entre otros aspectos que todo ganadero debe hacerle a sus semovientes.
 
Entre más claridad tenga el productor bovino sobre cada uno de esos aspectos mayores serán los niveles de productividad y reproductividad que obtenga en su predio.
 
Realizar este tipo de actividades determina, según los expertos, el futuro del hato, ya que dependiendo de las selecciones que se lleven a cabo se reflejará el trabajo en mejoramiento genético.
 
Cabe anotar que para cada aspecto que se evalúa, el ganadero deberá llevar un puntaje, el cual, mediante la comparación con otras razas a nivel nacional o internacional, indicará qué característica física sobresale en el animal y cuál se debe perfeccionar con la siguiente generación. (Lea: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)
 
Es por ello que la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, convoca a los interesados para que participen en el curso de clasificación lineal, el cual busca aplicar los conocimientos adquiridos en los programas de mejoramiento genético del gremio.
 
Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto, la primera será en Antioquia, y la semana que sigue, los días 2, 3 y 4 de septiembre, en Cundinamarca. Hay 2 etapas, en la primera se seleccionarán a los posibles clasificadores y de ahí se eligen los 4 mejores, 2 en cada región; por último vendrá un clasificador de Estados Unidos, para que sea él quien seleccione a los 2 mejores”, explicó Jorge Martínez Rodríguez, jefe de Clasificación de Asoholstein.
 
El vocero del gremio agregó que este espacio está dirigido a todos aquellos que sean aspirantes a ser clasificadores de la Asociación, como socios, estudiantes, y profesionales del sector, en Cundinamarca y Antioquia. (Lea: Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal)
 
“Creemos que es importante abrir este tipo de espacios porque la Asociación está creciendo, así como su interés por la raza, y por esta razón se necesitan más clasificadores que sean capaces de prestarle una ayuda a los ganaderos”, afirmó el jefe de Clasificación de Asoholstein.
 

Las preinscripciones están abiertas. Si usted está interesado en convertirse en clasificador puede solicitar el formulario en la oficina de la Asociación ubicada en la carrera 50 # 118 – 36. También puede comunicarse al celular: 314 357 33 99 o al teléfono fijo (1) 675 01 94. Escriba al correo [email protected]