Ganaderos de Trinidad recibirán genética bovina de alta calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2014
compartir
mejoramiento genético
Pajillas de brahman rojo y gris, senepol, simmental, charolaise y jesey, serán las que reciban los productores de la región. Foto: CONtexto Ganader.
Gracias a un convenio en el que participa la Secretaría de Agricultura del Casanare, 30 productores del municipio de Trinidad recibirán embriones para que se adelante el mejoramiento genético de los bovinos en la región.
 
En el marco de un taller sobre monta estacional, dictado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Trinidad, Casanare, en donde se les explicó a los 30 productores asistentes la importancia de establecer este formato de trabajo, el cual vuelve más eficientes sus explotaciones en términos económicos, la Secretaría de Agricultura departamental aprovechó el evento y presentó una estrategia en favor de mejorar la calidad de los bovinos de la población. (Lea: Levante de vacas y toros, negocio para ganaderos fuertes)
 
La iniciativa consiste en la donación de 30 hembras receptoras, por parte de igual número de ganaderos para que en ellas se depositen embriones de animales de alta calidad, los cuales poseen registros. De esta forma, la cría tendrá mejor genética y será usada para seguir fomentando un mejoramiento de las especies bovinas en esta zona del Casanare.
 
Jairo Medina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el municipio, destacó la iniciativa porque hay mucho rezago en materia de genética, debido a que los grandes ganaderos son los que tienen acceso a este material, y los medianos y pequeños productores necesitan de embriones para hacer más eficiente su negocio. (Lea: La genética, protagonista de primer orden en Foncegán)
 
“La idea es que los ganaderos se inscriban, den las vacas donadoras y la Secretaría se compromete a entregar el animal de un mes de nacido. Los costos en los que incurriría el pequeño o mediano productor sería el mantenimiento de la vaca por el tiempo que esté en la central genética y el transporte de los animales a su predio”, aseguró Medina.
 
Por su parte, Alexi Duarte, secretario de Agricultura de Casanare, aseguró que el propósito de esta clase de iniciativas es fortalecer el sector e impulsar la producción cárnica, actual fortaleza que posee el hato ganadero casanareño. (Lea: Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal)
 
“Estamos impulsando la transferencia de embriones, como alternativa para agilizar este proyecto de mejoramiento de la calidad del ganado que se produce en la región”, dijo Duarte.
 
Este proyecto se encuentra en la fase de inscripciones, por lo que es clave que los empresarios interesados se acerquen a la Secretaría de Agricultura y entreguen sus datos para que puedan participar en la propuesta que le apuesta a subsanar la carencia que tiene Trinidad en materia de genética bovina. (Lea: Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina)