La genética, protagonista de primer orden en Foncegán

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Septiembre 2014
compartir
Foncegán
Ejemplares de las razas pardo suizo y jersey fueron exhibidos y vendidos durante el evento. Foto: Laudy Pérez / Fedegán.
Los mejores ejemplares de las razas jersey y pardo suizo, 40 lotes de animales rematados y ventas que superaron los $300 millones, hacen parte del balance que dejó el evento organizado por Foncegán y que concluyó el pasado fin de semana en San Gil.
 
Desde antes de que empezara el V Festival y II Congreso Internacional de la Leche, actividad organizada por la Ganadería del Fonce, Foncegán, se preveía que el balance iba a ser muy satisfactorio, ya que estaban confirmados 1.500 asistentes, había una interesante agenda académica, remates y exhibición de animales de las razas jersey y pardo suizo. (Lea: Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal)
 
Al final, las expectativas se quedaron cortas y todo aquello que estaba planeado se cumplió con creces. Sin embargo, entre todas las actividades hubo una que se robó la atención por el éxito con el que se desarrolló: el comercio de animales y de genética.
 
Contrario a lo habitual, en este evento los animales a subastar tenían un precio superior, lo que hacía temer en un principio a los organizadores que no se lograran vender los lotes dispuestos para tal fin; situación similar a la que se temía con la genética que se llevó cuyas ventajas, por demás excelentes, la hacían parecer costosa.
 
Los asistentes, conocedores en su gran mayoría, no desaprovecharon la oportunidad y se hicieron con los 40 lotes disponibles, todos compuestos por animales de altísima calidad producto del trabajo que en materia genética ha adelantado la empresa. Como si fuera poco, muchos productores compraron varios paquetes de embriones de las hembras donadoras que Foncegán posee y que la hacen ser considerada como líder en esta materia.
 
Pedro Ferreira, gerente técnico de la compañía pecuaria, en diálogo con CONtexto Ganadero, se declaró sorprendido por el éxito que tuvo la actividad ya que lograron ventas superiores a los $300 millones, por cuenta de los semovientes y la genética que vendieron durante los remates y exhibiciones programadas. (Lea: Uso de tecnologías para aumentar la producción lechera)
 
“Los precios de los animales estuvieron muy aterrizados para lo que últimamente ha pasado en todo el país. Las novillas estaban tazadas entre $7 y $8 millones; mientras que los animales adultos no superaban los $10 millones, pero lo que más llamó la atención fue el tema de genética”, expresó Ferreira.
 
Es que la empresa ha trabajado durante 10 años en materia de mejoramiento de la raza jersey y pardo suizo, por lo que se cumplió uno de los objetivos que se plantearon antes de que empezara el evento y era que los productores de la región le apostaran a adquirir genes de calidad. (Lea: Colombia dispone de alta genética Angus-Brangus para mejoramiento bovino)
 
“Sacamos las mejores donadoras que nosotros tenemos, animales que nos han llegado importados en forma de embriones congelados o animales que llegaron en pie hace 2 años desde Canadá. Esa fue la sorpresa, porque no pensábamos que fuera a tener tanta acogida el tema genético, se remataron embriones de las 2 razas que hay en la empresa en paquetes de 10 por cada especie”, explicó el gerente técnico de Foncegán.
 
Por su parte Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Gil, destacó lo ocurrido durante los 3 días del evento, ya que además de la calidad de los animales mostrados, las conferencias fueron muy acordes con el panorama del sector. (Lea: Colombia exportará semen bovino y bufalino hacia Argentina
 
“El V Festival y II Congreso Internacional de la Leche fueron actividades muy completas, bien elaboradas que nos permitieron disfrutar de todo: un día lo académico, luego los animales y por último los remates; así podíamos estar al tanto de todo lo que ocurría”, precisó Pérez.
 
Foncegán empieza desde ya a preparar lo que será la próxima edición del Festival de la Leche, que tendrá lugar en 2015, y en el que se espera poder superar lo exitoso de este 2014. El Congreso Internacional deberá esperar hasta 2016.