Aprenda sobre calidad de semen bovino gracias a Asojersey

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2018
compartir
Tarde académica Asojersey 2018, Tarde académica Asojersey agosto 2018, calidad espermática, calidad semen toro bovino, productividad financiera empresa ganadera, cómo elegir semen de toros de un catálogo, Asojersey 2018, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2018, cambio junta directiva Asojersey, Fedegán Asojersey 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La jornada académica incluirá las charlas de rentabilidad del Jersey y de calidad espermática. Foto: Asojersey
Dentro de las actividades propuestas por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, se encuentra la segunda tarde académica que tendrá lugar este jueves 16 de agosto, y donde usted aprenderá a reconocer los factores que garantizan la sostenibilidad espermática.
 
Jorge Echeverri, médico veterinario y gerente de Empresa Genética Especial, EGE Ltda., es uno de los conferencistas que estarán presentes en el evento organizado por la asociación. Su charla se centrará en la importancia de la calidad espermática para las ganaderías.
 
La inseminación es la primera biotecnología que se ha implementado en el país, y es la mejor manera de progresar genéticamente, pues es la que tiene mejor costo-beneficio”, comentó. (Lea: Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre Jersey)
 
Para el experto, resulta incomprensible que los ganaderos recurran a otras biotecnologías como la fecundación in vitro o la transferencia de embriones antes que la inseminación, a pesar de que esta resulta más fácil de usar y mucho más económica, pues una pajilla cuesta $15 mil y una preñez requerirá 2 o 3 (si el manejo es adecuado).
 
En este sentido, tampoco entiende por qué el uso de semen congelado, que empezó a aplicarse desde los años 50 y 60 en Colombia, y cuyo uso se masificó en los 70, aún siga siendo una técnica desdeñada por una parte importante de los ganaderos en el país.
 
No estamos en contra de ninguna biotecnología, sino que hay unas de alto costo que han sido diseñadas para ciertos niveles, mientras que la inseminación se puede emplear en casi todo el país”, señaló. (Lea: Aprenda a seleccionar toros en la tarde académica de Asojersey)
 
Echeverri detalló una serie de recomendaciones para garantizar la calidad del esperma que adquieren los ganaderos con pajillas. En primer lugar, recomendó hacer la adquisición en casas comerciales reconocidas, que comparó a un “acto de fe”, similar a la visita a un dentista.
 
Según el experto, uno va al odontólogo con total confianza de su calidad profesional, y lo mismo aplica cuando el productor compra una pajilla. Una vez hace la compra, le corresponde garantizar que el material genético se conserve en buenas condiciones hasta el momento en que la vaca sea servida con el mismo.
 
“Si usted compra una pajilla de alta calidad, pero la manipula mal, usted la está deteriorando severamente y pagará las consecuencias del mal uso. Entre las cosas que no debe hacer, está una mala descongelación, termos en deficiente estado, falta de aseo en la inseminación, o vacas con malos niveles de nutrición”, advirtió Echeverri.
 
Este y otros temas hacen parte de la segunda tarde académica de Asojersey, que tendrá lugar este jueves 16 de agosto en las instalaciones de EGE Ltda., en la carrera 14 # 117 – 36 en Bogotá. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)
 
La entrada tiene un costo de $20 mil, pero los afiliados cuentan con un cupo sin costo. Para más información consulte la página web www.asojersey.com, o escriba al correo [email protected]. También puede llamar a los teléfonos 3136453331, 3138526423 y 3125564178