Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre Jersey

Por: 
Pedro Fonseca
30 de Julio 2018
compartir
Libros Asojersey, registro ganado Jersey puro, registro ganado puro, bondades raza Jersey, Asojersey 2018, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2018, junta directiva Asojersey, ganado Jersey Colombia, Fedegán Asojersey 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Asojersey continúa respaldando a los productores que quieren incluir genética Jersey en sus vacadas. Foto: Fedegán
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, ha elaborado 4 libros de registro de ejemplares de la raza en nuestro país. Para todos estos, especialmente para el de expansión genética o de ganado mestizo, invita a los interesados a inscribir a sus bovinos.   
 
Elkin Ruiz, asesor técnico de Asojersey, describió de qué se trata cada uno de los libros dispuestos para que los productores puedan contar con el sello de confianza de la asociación. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)
 
El experto aseguró que el primer libro contiene los registros de animales puros, machos y hembras de vacas puras con genealogías completas hasta 6 generaciones ascendentes. En síntesis, se trata de toda la información para confirmar que un determinado animal cuenta por lo menos con el 97% de sangre Jersey.
 
El segundo libro se denomina “recuperación genética o de vacas fundadoras”, y está diseñado para los ganaderos que tradicionalmente han empleado la raza como una opción productiva pero que no han estado vinculados a la organización, esto es, han trabajado con la especie por iniciativa propia.  
 
“Para ingresar en ese libro, la asociación, a través de sus clasificadores oficiales, hace una visita de clasificación a la finca, evalúa a los animales que obtienen un puntaje mínimo de 75 en la escala y las hembras que hayan parido, por lo menos una vez, y se clasifiquen, pueden entrar al libro de vacas fundadoras”, explicó Ruiz.
 
Entre otros requisitos, solamente se pueden incluir hembras (no machos), que estén en producción de leche y que distingan fenotípicamente como Jersey. (Lea: Aprenda a seleccionar toros en la tarde académica de Asojersey)
 
Según lo detalló el asesor técnico, la vaca fundadora se insemina con semen de toro Jersey puro, lo cual dará como resultado una cría que será de primera generación. Luego, se insemina a esta cría con otro toro Jersey puro para obtener una de segunda generación, y así sucesivamente, hasta que las hijas de la tercera generación se consideran puras.
 
En este libro se tienen 5 generaciones para llegar a animales puros, partiendo de la base de un ejemplar que tuvo un puntaje de clasificación, que fenotípicamente es Jersey y que de ahí en adelante se empezó a construir su genealogía”, señaló.
 
El propósito de Asojersey con el libro de expansión genética
 
El tercer libro adquirió el calificativo de “expansión genética de la raza” o de ganado mestizo. Como apuntó Ruiz, la raza ha tenido un crecimiento sobresaliente en el mundo entero, especialmente en Estados Unidos, al cual Colombia no ha sido ajeno.
 
El especialista contó que en Colombia se han empleados ejemplares puros o en cruzamiento con otras razas como Holstein, buscando en primer lugar bajar la talla de los animales para adaptarlos mejor al trópico, y con el fin de mejorar la calidad composicional de la leche.
 
La asociación ha mantenido abierto ese libro para los ganaderos que tienen animales de otra raza y que quieren obtener Jersey puro por absorción. En ese caso, se vincula a la asociación, cualquiera sea la base genética, y empieza a tener registro de las hembras que nazcan a partir de un animal media sangre”, especificó.
 
Por ejemplo, si un productor tiene una base Holstein e insemina una de sus reses, con un toro Jersey puro, las crías resultantes entrarán libro de mestizas como ejemplares media sangre. Esta vuelve a cruzarse con otro toro Jersey puro, que dará una cría 3/4.
 
El proceso se repite para obtener un animal 7/8, luego otro 15/16, hasta llegar a un 31/32, que sería una novilla Jersey pura por cruzamiento. Esta ingresará al libro de registros puros. (Lea: “El 2018 será nuestro año y tenemos grandes proyectos”: Asojersey)
 
Este proceso tarda 6 generaciones, pero desde el inicio se realiza el acompañamiento a los animales y se les otorga registro a partir de media sangre, que se conocen normalmente como Jerhol (Jersey x Holstein)”, añadió Ruiz.
 
Un cuarto libro en proceso
 
En cuanto al último libro, el asesor de Asojersey contó que ya se está adelantando con el propósito de incluir cruces del Jersey con razas de trópico caliente, esencialmente cebuinos como Brahman, Gyr, Guzerá, y algunos ensayos con Nelore.
 
De esta manera, los criadores aprovechan sus hembras bos indicus, que deben ser puras, y las cruzan con machos de la raza europea para obtener una raza sintética 5/8 – 3/8 en cualquier proporción, que la determina el propietario según la condición en la cual esté trabajando.
 
“La asociación abrió este libro para trabajar en los sistemas tropicales, buscando dar el certificado de registro al asociado de esta región, y que se puedan seguir teniendo estos resultados extraordinarios que se han venido obteniendo a lo largo y ancho de todo el país”, anotó Ruiz.
 
En este aparte, el experto reveló que ya existen ganaderos con vacada Brahman que han obtenido promedios cercanos a los 14 y 15 litros de producción diaria de leche, de hembras con características fenotípicas bien definidas y con alta rusticidad para los sistemas tropicales.
 
El objetivo es alcanzar una raza sintética, similar a lo que se logró con el Girolando. En estos casos, la asociación quiere respaldar a los ganaderos que ya están avanzando en el desarrollo de este ejemplar, con el certificado de registro para una raza Jersey sintética para el trópico.
 
Como ya se mencionó, la cría podrá tener diferentes porcentajes de cada raza de acuerdo a los intereses y necesidades de cada hato. Por ejemplo, se inicia con un media sangre, pero si desea obtener un 5/8 Jersey, puede incluir primero un toro Gyr para obtener una hembra 75% cebuina, que eventualmente se cruza con un macho Jersey para lograr el balance deseado.
 
Esta es la manera de llegar a un sintético adaptado a las condiciones difíciles de nuestro país, con buenos comportamientos de índole productiva y con la rentabilidad de precio diferenciado por la calidad composicional de la leche”, comentó. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
En la actualidad, los ganaderos ya están trabajando en el tema porque han visto una opción de rentabilidad en la lechería y los cruces con Jersey. Como ellos no quieren dejar de aprovechar la rusticidad y adaptación del Brahman, han iniciado el trabajo con animales europeos. 
 
“Es innegable que el cebú es el rey del trópico. Todas sus líneas son animales que se adaptan muy bien a esas condiciones, mientras que las razas europeas especializadas como la Jersey les dan unas características productivas y de eficiencia supremamente altas que hacen animales de muy buenas características para los sistemas de producción”, concluyó.