¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2018
compartir
1er Exponovillas Jersey Antioquia 2018, 1er Exponovillas Jersey Antioquia, Exponovillas Asojersey 2018, Exponovillas Jersey Asojersey febrero 2018, bondades raza Jersey, Asojersey 2018, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2018, junta directiva Asojersey, Fedegán Asojersey 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ejemplares Jersey ofrecen ventajas económicas a los productores de leche. Foto: Fedegan.org
A propósito de la 1er Exponovillas Jersey que se va a realizar en Rionegro este sábado 28 de abril, un experto ofrece las razones por las cuales esta raza lechera podría contribuir a la producción y el crecimiento de los hatos nacionales.
 
Con el fin de divulgar y promocionar la raza, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, ha preparado varios eventos a lo largo del año que incluyen la charla “¿Por qué el Jersey?”, dirigida por Diego Sierra Calderón, zootecnista de la Universidad Nacional.
 
El nombre de la charla ¿Por qué Jersey? es el título de un boletín de la Asociación Americana de Criadores de Ganado Jersey y explica temas como calidad de leche, la habilidad reproductiva o la fertilidad, comparados con otras razas, y en el día de campo agregamos otros estudios”, indicó.
 
El zootecnista detalló los temas que incluye en su exposición, aclarando que se trata de una perspectiva técnica del origen de la raza y parámetros como peso, edad a la pubertad o al servicio, producción y sólidos en leche. (Lea: No deje de ir al 1er Exponovillas Jersey en Antioquia)
 
“Explicamos las diferencias fisiológicas con las otras razas sin hablar mal de ellas, porque soy muy claro en la charla que esto no es una guerra, sino que simplemente estamos tratando de exaltar las bondades de una, pues todas las tienen, y también les hablo de los retos, porque ninguna es perfecta”, añadió.
 
El primer factor diferenciador de la raza Jersey que incide en la rentabilidad económica es la calidad de leche, por su cantidad de grasa, proteína y contenido mineral. Según Sierra Calderón, un vaso contiene un 25% más de calcio que otro de cualquiera otra raza.
 
En segundo lugar, el menor peso constituye una ventaja desde el punto de vista nutricional y ambiental. Las reses se pueden mantener en zonas montañosas, donde se concentra la mayoría de la producción lechera. (Lea: “El 2018 será nuestro año y tenemos grandes proyectos”: Asojersey)
 
El tercero es la facilidad del parto y menores días abiertos, que trae otro beneficio económico para el ganadero; o la conformación de los cascos negros, que las hacen más resistentes; la mansedumbre, que se traduce en un manejo más fácil.
 
Las razas Jersey y Guernsey tienen más concentración de alelos de la beta caseína A2/A2, que es una leche que cae menos pesada. Mucha gente cree que es intolerante a la lactosa y no es así. Por la selección genética, las vacas empezaron a producir la variante A1/A1, y en cambio las otras dan A2/A2, que cae más suave. Es un tema que se está volviendo mercado en ciertos países como Australia, por lo cual es una característica que puede ser explotada más adelante”, puntualizó.
 
De otro lado, el zootecnista se refirió a los retos de la Jersey, que por tener una menor población puede tener problemas de consanguinidad y conseguir toros no resulta fácil. Otro reto: la profundidad de la ubre, que resulta de su menor tamaño.
 
Estos y otros temas hacen parte de la parte académica del 1er Exponovillas Jersey tendrá lugar en el almacén Tierragro Llanogrande, en Rionegro (Antioquia), el sábado 28 de abril. (Lea: Asojersey renueva su dirigencia y presenta sus metas para este año)
 
Consulte la página web www.asojersey.com para inscribirse. Si desea más información, también puede entrar al link de Facebook, escribir a los correos [email protected] o [email protected], o llamar al 3138526423 y 3125564178.