diferencia esperada de progenie, DEP, diferencia esperada en progenie en Colombia, concepto de diferencia esperada de progenie, DEP en Colombia, concepto DEP, qué es la DEP, Asocebú, trabajo de Asocebú en Diferencia esperada en progenie, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: @pablolr89

Cargando...

Aprenda sobre conceptos relacionados sobre la Diferencia Esperada de Progenie

Por - 09 de Julio 2021

La DEP es un indicador a un valor genético que proporciona la mejor manera de comparar reproductores por la producción esperada en sus descendencias. Esta permite seleccionar los animales genéticamente superiores y contribuye a aumentar el rendimiento productivo y económico del hato.


La DEP es un indicador a un valor genético que proporciona la mejor manera de comparar reproductores por la producción esperada en sus descendencias. Esta permite seleccionar los animales genéticamente superiores y contribuye a aumentar el rendimiento productivo y económico del hato.

De acuerdo con el doctor Dr. Vicente E. Vega Murillo, la DEP, el valor numérico que predice la calidad genética de las futuras crías de un toro o una vaca respecto de una base de comparación, corresponde a la mitad del valor genético de un animal.

Según el experto mexicano, las DEPs proveen a los productores con un grupo de herramientas de selección las cuales están específicamente dirigidas a la genética de los animales. (Lea: Conozca estos métodos para el control de consanguinidad en ganaderías)

Actualmente, son la mejor manera de predecir el comportamiento relativo de la futura progenie para una serie de características. Pueden ser una poderosa herramienta para el productor y, con conocimiento de lo que cada DEP significa, son relativamente fácil de usar.

Vega Murillo aclaró algunos conceptos relacionados con las DEPs para ayudar a comprender mejor esta herramienta, comenzando por el análisis de promedios raciales que proporcionan un punto de referencia para comparar animales incluidos en la evaluación genética.

“Tradicionalmente en las evaluaciones se estipula un año base de tal manera que la DEP promedio en el año base es forzado a ser cero y así, cualquier diferencia con respecto al cero corresponde a la diferencia con el promedio en el año base”, explicó.

Otro concepto se trata de las tendencias genéticas, que muestran el progreso genético de la raza logrado por muchos años para una característica en cuestión. (Lea: Vacas que conciben más temprano tendrán mejor desempeño, al igual que su progenie)

También está la confiabilidad, que se refiere al manejo que se hace del riesgo asociado con el uso de las DEPs. “No importa cuán alta sea la confiabilidad de la DEP, todos los animales que son padres producirán una distribución de comportamiento en su progenie”, detalló.

Y agregó: “No únicamente los efectos no genéticos causan esto, también por azar la cría de un semental puede obtener una mayor proporción de los alelos favorables del semental y de la misma manera su siguiente cría obtener una gran proporción de alelos indeseables”.

El experto señaló que la progenie de un semental recibe una combinación de los alelos deseables e indeseables de sus padres. Así, las DEPs predicen la diferencia promedio a través de un gran número de progenie. (Lea: ¿En qué consiste la Diferencia Esperada en Progenie?)

Debido a esto, es imposible que cada cría tenga el mismo comportamiento (no puede decirse que cada progenie de un semental determinado con una DEP para PN de+2, siempre pesará 2 kg más al nacimiento que cualquier cría de un semental con una DEP para PN de 0).

Finalmente, habló sobre el tema de cambio posible, que significa que cuanto mayor sea la confiabilidad de una DEP en un animal en particular, existe menor probabilidad de que cambie al agregarse más información a la evaluación.

El cambio posible muestra cuánto cambio puede esperarse en la DEP, basándose en los valores actuales de confiabilidad. Con confiabilidades bajas es más probable que la DEP cambie al agregarse más información.

Las más vistas