Tres factores que han mejorado la progenie del brahman rojo

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
06 de Agosto 2020
compartir
Tres factores que han mejorado la progenie del brahman rojo, desarrollador de ganado, dos medallas de oro, campeonas nacionales, producir mejor estructura, central reproductora, brahman blanco, mejoramiento genético, clon, evolución genética, hembra 2649-07, exactitud de la selección, intervalo entre generaciones, intensidad de selección, fertilidad, habilidad materna y rusticidad, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“La vaca 2649-07 es campeona nacional y medalla de oro y se observa su persistente fertilidad, habilidad materna y rusticidad”, resaltó Carlos Alberto Cadavid. Foto: Hacienda El Cucharo.

Los componentes que han permitido a la hacienda El Cucharo convertirse en desarrollador de esta raza y producir ejemplares cada vez de mejor estructura y convertirse en central reproductora. Su credo es que las crías deben superar a sus vacas y la progenie debe ser superior a sus donantes.

 

Aunque aún produce animales brahman blanco línea con la que comenzó en esta actividad y en los últimos 12 años se ha especializado en la producción de brahman rojo con su permanente mejoramiento genético, ya es identificada como una central de reproducción tanto en el interior del país como en el exterior.

 

Se trata de la hacienda El Cucharo que se ha dedicado a la ganadería durante tres décadas y es autora de un gran desarrollo del brahman rojo del que ostenta una vaca y un toro medallas de oro en el país y, además, la creación de una hembra clon y se alista para la producción de otras 5, precisamente para conservar su evolución genética. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

A través de las más modernas tecnologías de reproducción como es la aspiración folicular in vitro, ha logrado desarrollar un modelo propio puro con el que cada vez obtiene animales con mucha más optimización de su progenie.

 

Precisamente su representante Carlos Alberto Cadavid, fue el conferencista de un Facebook Live promovido por Fedegán-FNG realizado el pasado 3 de agosto cuyo tema central fue “El Brahman rojo y su mejoramiento genético”.

 

Este administrador de empresas agropecuarias con experiencia de 25 años, dio a conocer los secretos sobre como la mencionada hacienda ha logrado producir ganado cada vez superior a su antecesor. “Las crías deben superar a sus vacas y la progenie debe ser superior a sus donantes”, resaltó como el credo de su actividad.

 

Esto último se refiere a un tema crucial en el desarrollo de la ganadería, de ahí, que se considere de gran trascendencia para quienes se dedican a dicha actividad económica en el país. (Lea: ¿Cómo se lleva a cabo una aspiración folicular?)

 

Los factores

 

En su devenir productivo tiene siempre en cuenta el mejoramiento de lo que en términos técnicos denomina: el índice de progreso genético o de respuesta a la selección, el cual considera que debe aplicarse en 3 pasos cada uno fundamental con respecto al anterior- y son los siguientes:

 

1-Exactitud de la selección: Esto es la precisión de la identificación de los animales genéticamente superiores. Cuando en la hacienda El Cucharo encontraron la vaca 2649-07 se dieron cuenta que era una hembra superior en muchos aspectos a todas las demás, de hecho, y lo hicieron bien pues actualmente sus descendientes van en su quinta generación.

 

“Dicha hembra indica que fuimos exactos en la selección pues actualmente es campeona nacional del año 2013 y medalla de oro. Es una ejemplar de la que se observa su persistente fertilidad, habilidad materna y rusticidad”, resaltó.

 

Es hija del toro Mr. Millonario 1562/14, apodado “El Tanque” -un ícono del Brahman rojo en Colombia- y de la vaca Lusitania Miss Rojo Grande 791/99, ambos criados en las haciendas Francia y Lusitania de Montería en el departamento de Córdoba.

 

“Sus hijas (600, 614, 641, 777 y muchas otras) han obtenido un puntaje alto en la clasificación por parte de los técnicos de Asocebú, debido a su habilidad materna y a la ganancia diaria de peso”, recalcó Cadavid.

 

2- Intervalo entre generaciones: Cuando este índice se acorta o se reduce, los procesos genéticos son inmediatos.

 

“La Hacienda El Cucharo produce un ganado muy especial y eso se debe a que hacemos mucha presión en la selección”, enfatizó.

 

En este sentido el logro es que hace 15 o 20 años el brahman rojo era un animal grande y descarnado, pero ahora en El Cucharo se caracteriza por la musculatura, gran estructura -sin perder la feminidad- y, además, los toros son muy masculinos y sus progenitores registran excelentes ganancias diarias de peso.

 

3- Intensidad de selección: indica que cuanto más se aparten los futuros animales reproductores del valor medio de sus contemporáneos, mayor será el mejoramiento genético. (Lea: “La ganadería debe invertir en genética”: Gabriel Jaramillo)

 

Esto se explica en que los toros logran tener una circunferencia escrotal muy buena lo cual es importante porque es de mucha heredabilidad y sus hijos serán mucho más precoces a la pubertad, es decir, las hembras entrarán más temprano a la reproducción e igualmente sucede con los toros.

 

A mayor circunferencia escrotal -índice comprobado en Estados Unidos- lo que se une con su precocidad, los ganados entran más rápido a la pubertad.

 

La recomendación es tener mucho cuidado en la selección del toro. Se debe saber en dónde se compra y qué ejemplar se va a usar porque hay que programarlo bien.

 

“La técnica de aspiración folicular in vitro nos ha dado buenos resultados. La diferencia de sus hembras y machos ha sido significativa, particularmente en genotipo y en otros aspectos fundamentales como la ganancia diaria de peso”, replicó Carlos Alberto Cadavid, de la hacienda El Cucharo.