Aprenda sobre el manejo sanitario de los búfalos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2015
compartir
Búfalos en Colombia
Cada predio bufalino debería realizar un plan sanitario único. Foto: Asobúfalos.
Contar con una raza bufalina en un predio es sinónimo de rusticidad. Sin embargo, es necesario prestarle atención a algunos parámetros que optimizarán la economía y productividad de la explotación de este ganado.
 
En Colombia y el mundo esta raza tiende a no demostrar enfermedad alguna, llegando a crearse el mito de considerar el ganado bufalino como de hierro. Aún así, es necesario un manejo sanitario para prevenir patologías en el predio.
 
De acuerdo con Alba Lucía Suárez Quiceno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, es importante que los productores realicen un plan sanitario para que no se presenten enfermedades y mortandad animal. (Lea: 5 aspectos para tener en cuenta al momento de criar búfalos)
 
El búfalo, por ser una raza ganadera, debe tener todas las normas sanitarias exigidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para estas especies. Es decir, deben contar con el mismo plan de vacunación”, añadió Suárez Quiceno.
 
Asimismo, la directora ejecutiva de Asobúfalos aseguró que es necesario desparasitar a los semovientes desde becerros para así blindar el hato de posibles enfermedades. (Lea: 5 ventajas de criar búfalos en Colombia)
 
Como la respuesta inmune del búfalo a ciertas enfermedades es diferente a las del vacuno, es elemental que las bufaleras sean asistidas por médicos veterinarios expertos en esta raza para así evitar problemas futuros”, continuó Alba Lucía Suárez.
 
Bernardo Antonio Lujan Rojas, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Antioquia y experto en la raza bufalina, informó que cada predio debería realizar un plan sanitario único, pues no todas las explotaciones son iguales. (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)
 
Hablar de un plan sanitario general es difícil, porque es utópico pensar que en todas las fincas bufaleras se puedan instaurar un mismo paso a seguir. Por eso es necesario realizar una visita técnica para conocer la zona del predio y las situaciones para definir cómo actuar y los periodos para hacerlos”, apuntó Lujan Rojas.  
 
Problemática académica
 
Según aseveró Suárez Quiceno, directora ejecutiva de Asobúfalos, en Colombia hace falta personal especializado en esta raza para que, de esta forma, los predios dedicados a esta explotación cuenten con un apoyo técnico en sus actividades diarias. (Lea: Diamante negro, la especie bufalina que toma fuerza en el país)
 
Lastimosamente, las universidades no están preparando lo suficiente a los profesionales veterinarios en el manejo del búfalo. No profundizan en la raza, sabiendo que esta especie cada vez está creciendo más en su inventario, por lo que necesita mayor atención”, ultimó la experta en esta ganadería. 
 
En resumen, es indispensable que el productor bufalino cuente en su predio con sitios de hidratación para los animales, conozca qué vacunas necesita la raza y analice su hato junto con un médico veterinario conocedor de la especie.