Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, bebederos, bebederos pastoreo rotacional, bebedores portatiles, dimensiones de bebederos, ganaderos, división de potreros, ganaderos colombia
Foto: Youtube.com - Ganaderia Tropical Paso a Paso

Cargando...

Así deben ser los bebederos en pastoreo rotacional

Por - 09 de Diciembre 2019

El agua para los ganados debe estar ubicadas en puntos estratégicos, de tal forma que siempre se mantenga limpia y en buenas condiciones. En CONtexto ganadero, le explicamos la importancia de los bebederos en las ganaderías.


El agua para los ganados debe estar ubicadas en puntos estratégicos, de tal forma que siempre se mantenga limpia y en buenas condiciones. En CONtexto ganadero, le explicamos la importancia de los bebederos en las ganaderías.

Al hacer división de potreros para pastoreo rotacional y aislar las fuentes naturales de agua se hace necesario un sistema de bebederos que permitan que el ganado encuentre su agua fresca y abundante con facilidad en cada uno de los potreros. Estos bebederos, llamados en algunas veces bebederos sustitutos, pueden ser fijos o portátiles y se instalan alejados de zonas frágiles. (Lea: Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %)

Con los bebederos sustitutos se evitan los desplazamientos innecesarios del ganado, además se disminuye el tiempo, el estrés y el gasto energético de los animales asociados con las caminatas en búsqueda de abrevaderos y se obtiene el beneficio adicional de disminuir el pisoteo del pasto.

Sin este tipo de bebederos en la mayor parte de las fincas, no será posible hacer un buen sistema de rotación de potreros, indispensable para una ganadería eficiente y que esté en caminada a la sostenibilidad.

Para un buen sistema de bebederos se requiere establecer un acueducto ganadero, que se trata simplemente de una red de mangueras para la conducción y la distribución del agua, que funciona ya sea por gravedad o por medio de algún equipo de bombeo a un tanque elevado.

Las mangueras o redes de conducción pueden ir al descubierto, pero preferiblemente deben ir enterradas para evitar daños por pisoteo y por los rayos del sol.

El acueducto ganadero se inicia con la conversación de las fuentes de agua y termina con bebederos fijos o portátiles que abastecen cada uno de los potreros. (Lea: Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos)

Existen números tipos de bebederos de diversas formas, tamaños y materiales, ya sea plástico, metálicos o de cemento que pueden ser construidos en la finca o adquirirlos en los almacenes agropecuarios, en los cuales es posible encontrar una amplia oferta de formas y tamaños y de buena calidad.

Un aspecto importante del bebedero es que disponga de un flotador que controle el flujo y que este se encuentre oculto o protegido para que no pueda ser dañado por el ganado.

Los bebederos portátiles normalmente pueden ser se diversos tamaños, por ejemplo, existen unos construidos con canecas plásticas que pueden tener una capacidad de 200 litros y abarcan 56 galones.

Estas canecas se cortan de modo longitudinal en dos mitades pero conservando 1/3 de uno de sus extremos para poner allí el flotador que se protege con el extremo de la parte eliminada, de tal forma que impida la formación de charcos o zonas anegadas alrededor del bebedero.

Otra variante del bebedero portátil a partir de caneca o barril plástico son aquellos que se instalan al lado de la cerca eléctrica para proteger la manguera de conducción del agua, que va por el otro lado de la cerca. En este tipo de bebedores el flotador se protege por medio de dos platinas. (Lea: ¿Cómo manejar correctamente el suministro de agua en un hato?)

Fuente: Guía Sistemas Silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.