128 municipios podrían verse afectados por desabastecimiento de agua

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2016
compartir
Colombia, desabastecimiento de agua, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, afectaciones Fenómeno de El Niño Colombia, afectaciones Fenómeno de El Niño, intenso verano, sequía, fenómeno de El Niño, falta de agua, CONtexto ganadero
128 municipios corren riesgo de afrontar un racionamiento de agua debido al intenso verano. Foto: www.aguasdelhuila.gov.co
Ante la intensa sequía provocada por el fenómeno de El Niño, el 10% de los municipios colombianos no cuenta con flujo constante del líquido.
 
Casi todas las regiones de Colombia registran disminución del recursos hídrico por cuenta de la sequía. Departamentos como Boyacá, Caldas, La Guajira, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, entre otros, han reportado racionamiento en varios de sus municipios.
 
Por ejemplo, 26 poblaciones de Boyacá ya presentan desabastecimiento,entre ellasde Santa Sofía, Chiquinquirá, Tinjacá y Sutamarchán, que son los casos más graves. Y en menor medida, pero que requieren igual atención, están Firavitoba, Cómbita, Tibasosa y Motavita.
 
En La Guajira, las poblaciones indígenas de Manaure y Uribia han sido las más afectadas, aunque la capital, Riohacha, no se escapa de los racionamientos. Según los reportes, el agua llega por días en diferentes sectores, por lo que la gente debe almacenar líquido por el resto de la semana. (Lea: 2015: año gris para La Guajira)
 
Yasid Pushaina, profesional en Riohacha del Fondo Nacional del Ganado, FNG, contó que en el barrio Arriba, de Riohacha, el agua llega solamente 3 días a la semana. Los pobladores deben almacenarla en los aljibes y las albercas hasta que nuevamente vuelva a caer.
 
“En la Alta Guajira, la falta de líquido es fatal. También se está sintiendo el golpe en el sur de La Guajira, donde la represa que está en el río Ranchería, ya no tiene agua. Se ven a los arroceros y a los ganaderos luchando para poder salvar lo que pueden”, declaró Pushaina.
 
Por esta razón, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invertirá $95 mil millones en asistencia humanitaria de emergencia prevista durante 6 meses en La Guajira. Estas acciones contemplan el suministro de agua en carrotanques, repartición de tanques para almacenamiento, mantenimiento de pozos, molinos y aerodesalinizadores, entre otros.
 
En Bolívar, varios municipios están siendo atendidos por carrotanques, mientras que en Sincelejo, el alcalde Jacobo Quessep Espinosa declaró la calamidad pública durante 3 meses para contratar este tipo de vehículos y atender a las poblaciones más afectadas.
 
En Risaralda, hay municipios que presentan riesgo de sequía y desabastecimiento en acueductos rurales, como La Virginia, Belén de Umbría y Apía. Según Johanna Echeverry de los Ríos, profesional en Pereira del FNG, estas zonas son las más calientes entre Caldas y Risaralda.
 
“Ha habido zonas del departamento de Risaralda donde no ha llovido hace muchísimos días. Ya empezamos a ver la escasez de pastos y hay ganaderos que están empezando a descargar las fincas”, indicó.
 
En el Valle del Cauca y en Cali, cerca del 20 % de la población tiene problemas para obtener el líquido vital, es decir unos 800 mil habitantes, de los cuales 500 mil viven en Cali. Por esta razón, la Gobernación trabaja en un plan de abastecimiento con carrotanques. (Lea: Gobernaciones se preparan para afrontar la sequía)
 
Municipios como La Cumbre, Restrepo, La Victoria, La Unión, Roldanillo y Zarzal, entre otros, se verían beneficiados con esta medida. Entre tanto, la Gobernación, apoyada por entidades como Acuavalle y Corpocuencas, continuará con el monitoreo de embalses y cuencas.