Así es el perfil de un ganadero emprendedor

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2014
compartir
Emprendegán
Emprendegán es una herramienta gratuita y útil para todo tipo de ganadería. Foto: CONtexto Ganadero.
Un productor puede triunfar en su negocio, independiente del número de cabezas de animales que tenga. Lo relevante es convertirse en un ganadero emprendedor con visión  empresarial.
 
Pero, ¿qué convierte en emprendedor a un pequeño, mediano o gran ganadero?
 
El pasado 14 de noviembre en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, se realizó una capacitación sobre el software Empredegán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a la que asistieron 22 ganaderos de la cooperativa Prolactar.
 
Según afirmó Javier Gilberto Sanabria, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Girardot, Cundinamarca, los asistentes conocieron la herramienta con la que pueden fortalecer su predio ganadero. Todo lo que deben hacer es ingresar a la página de Emprendegán y consignar en ella los datos personales y el inventario de la finca para obtener un balance de rentabilidad del modelo productivo, ya sea cría, levante, leche, carne o doble propósito.
 
Mauricio Palacio, profesional de proyectos estratégicos de Fedegán, en Bogotá, estuvo presente en el taller y aseguró que los productores estuvieron atentos a recibir las recomendaciones sobre el uso y los beneficios de la herramienta, la cual es gratuita. (Lea: Emprendegan-Meceg, software de apoyo financiero para ganaderos)
 
Enprendimiento
 
Palacio dijo que desde su experiencia, un ganadero emprendedor se identifica por el juicio y la pasión que tenga por el negocio. Además, por tener un carácter proactivo y por el interés que muestra en convertir su finca en una verdadera empresa y manejarla como tal.
 
“El ganadero emprendedor tiene mucha pasión por lo que hace”, resaltó el profesional de Fedegán en Bogotá.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, dijo que "el ganadero exitoso se destaca por ser exageradamente trabajador, comprometido con los animales porque en lechería se demanda tiempo en el ordeño por los menos 2 veces al día”.
 
Señaló que el ganadero emprendedor también es organizado con los costos, registros y pagos que contribuyen con la medición de la rentabilidad. Es autocrítico y se traza metas, conoce el negocio al tener contacto con el entorno ganadero de su región, país e incluso en el ámbito internacional con lo que aprende de las tendencias en producción.
 
De igual forma, considera aplicar modelos de producción, preproducción, alimentación y genética, basado en lo que ha visto y aprendido. Es así como el productor logra sobresalir en el negocio. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)
 
Emprendegán, para ganaderos emprendedores
 
Alfonso Santana, director de la oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, explicó que Emprendegan-Meceg es un software que se dio a conocer a los profesionales de cada de las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, entre 2012 y 2013. Ellos se han convertido en los multiplicadores del programa ante los productores del país.
 
Por su parte, Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán-FNG, dijo que los ganaderos que quieran calcular sus costos de producción pueden cargar los gastos de la finca en el aplicativo de Emprendegán, el cual está cargado en la página (Fedegán), en la que tienen la posibilidad de saber cuál es el margen de ganancia que deja la explotación”.