Así funciona el programa de recuperación genética de Asojersey

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2019
compartir
programa de recuperación genética de Asojersey, genética de jersey, vacas fundadoras de Asojersey, libros de registros de Asojersey
Asojersey está invitando a los productores de la raza a registrar sus ganados. Foto: asojersey.com

Esta iniciativa se creó con el objetivo de incluir los animales que son fenotípicamente Jersey en los libros de registros de la Asociación. Trazabilidad, control genealógico, y valorización del inventario son algunos de sus beneficios.

 

Roberto Páez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, explicó que como su nombre lo dice el programa busca recuperar toda la genética de la raza en el país.

 

Manifestó que en un análisis hecho por la asociación luego de la realización de unas visitas a fincas en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero se encontró que hay animales que fenotipicamente parecen de la raza Jersey pero que no cuentan con ningún tipo de información de su genética. (Lea: Además de los eventos, Asojersey seguirá capacitando a los productores)

 

Este tipo de animales se encontraron en fincas de asociados y no asociados.

 

Páez indicó que la campaña que está impulsado Asojersey busca invitar a los ganaderos a que mediante una visita técnica y con la ayuda de un clasificador, la asociación pueda identificar todos los animales que hayan parido al menos una vez y hacerles una clasificación lineal.

 

"La idea es que los animales que cumplan un puntaje mínimo de 75 puntos puedan ser incorporados dentro del libro Vacas Fundadoras de la entidad", anotó.

 

Agregó con este trabajo se les da la posibilidad a los ganaderos a que a partir de la implementación de técnicas como la inseminación artificial de genética de toros Jersey puedan llegar a obtener animales puros.

 

De acuerdo con el presidente de Asojersey esto va a favorecer a los productores pues va a tener la trazabilidad de todos sus animales, un control genealógico de sus descendencias, el acompañamiento por parte de la asociación en el tema de clasificación para poder mejor el rendimiento en sus hatos y por ende al tener animales registrados, obtendrán una valorización de su inventario ganadero. (Lea: Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre Jersey)

 

El libro de Vacas Fundadoras de Asojersey ha venido siendo actualizado desde hace aproximadamente 15 años.

 

"Son campañas que intensificamos un poco más debido al gran auge de que ha tenido la raza y así lo han expresado los asociados y no asociados en los últimos años", comentó.

 

La asociación está incentivando a los productores a que reciban estas visitas técnicas y a hacer la tarea de recuperar la genética de sus animales.

 

Las vacas que cumplan estas características podrán ser registradas como vacas fundadoras y podrán llegar a ser puras después de la cuarta generación.

 

Asojersey expedirá los registros y realizará un control sobre las hembras indicando en el sufijo de su nombre cada grado de pureza. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)