Además de los eventos, Asojersey seguirá capacitando a los productores

Por: 
Pedro Fonseca
11 de Marzo 2019
compartir
Directora ejecutiva Asojersey 2019, Asojersey 2019, Liliana Quevedo Soto, Entrevista, actividades Asojersey 2019, junta directiva Asojersey, Asamblea Asojersey 2019, registro ganado Jersey puro, 1 Encuentro Latinoamericano Jersey 2019, Asojersey Agroexpo 2019, proyectos Asojersey, proyectos Asojersey 2019, Exponovillas Jersey, ganado Jersey Colombia, Fedegán Asojersey 2019, presidente Asojersey 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de Asojersey, habló sobre los logros de la asociación en 2018 y las metas para 2019. Foto: Cortesía

Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ganado Jersey (Asojersey), detalló los logros alcanzados por el gremio en 2018 y los eventos que tienen preparados para 2019, así como los retos que se vienen en materia de producción lechera para nuestro país.

 

En el inicio del año, la asociación viene adelantando diversos encuentros como la segunda Exponovillas Jersey, así como también ya están preparando la Feria Nacional y el 1° Encuentro Latinoamericano Jersey que tendrán lugar en la versión XXII de Agroexpo en julio.

 

CONtexto ganadero: ¿Cuál es el balance de Asojersey en el 2018?

 

Liliana Quevedo Soto: El año pasado con la reforma estatutaria que hizo la asociación, se crearon los libros genealógicos para manejar cruces con Bos indicus, especialmente Brahman, Gyr y Guzerá, que son las de mayor población en Colombia y los cruces que más hemos visto. Hay muchos ganaderos que están trabajando en esto, por ejemplo, en la Costa donde hay empresas representativas que tienen ejemplares Brahman y su parte de lechería la tienen con cruces de Jersey y con producciones buenas para las condiciones tan fuertes que se dan en la Costa.

 

Asimismo, están haciendo en cruzamientos en la zona de los Llanos, así como en Tolima y Huila donde hay Jersey x Gyr, y en otros lados crece el mercado Jersey x Guzerá, que también va por líneas netamente lecheras en trópico bajo. (Lea: Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre Jersey)

 

También logramos visitar a la totalidad de nuestros asociados el año pasado. No lo habíamos hecho antes y habíamos dejado de visitar a muchos socios, pero nos pusimos a la tarea de actualizar inventarios, de revisar con ellos los parámetros, levantar sus bases de datos, de recoger la información de la gente que ha vendido para saber dónde están los animales que han vendido y hacerles seguimiento a esas personas por si desean trabajar con nosotros en el nivel de afiliado. Entonces la labor técnica ha sido bastante importante, el apoyo del asesor Elkin Ruiz ha sido muy acertado, poder decir que ya tenemos la totalidad de nuestros 110 asociados visitados es algo que es motivo de orgullo.

 

CG: Una vez visitados los actuales socios, ¿ahora podrán dedicarse a otros ganaderos, distintos a los que crían la raza pura?

 

LQS: Desde su nacimiento, la asociación ha hablado de la raza pura. Tiene un libro genealógico que maneja los cruces de Jerhol, Jersey x Holstein, que son los ejemplares que más se manejan. También tenemos un libro de la recuperación genética, que habla sobre las vacas fundadoras, fenotípicamente Jersey, evaluadas por uno de nuestros clasificadores oficiales. Pero cuando vemos la cantidad de ganaderos que están produciendo en zonas bastante complicadas a nivel climático, donde la raza se está comportando perfectamente, y recibimos toda la información, se propuso en junta directiva la adición de estos criadores. La asamblea lo aprobó en una sesión que tuvimos el año pasado y notificamos al Ministerio de Agricultura que es el que lleva todo el tema de avales oficiales para el manejo de registros, y estamos listos para abrir el libro de cruzamientos con Bos indicus.

 

CG: Entonces, ¿qué se viene para Asojersey en este 2019?

 

LQS: Seguimos fortaleciéndonos este año de la mejor manera, siempre apoyados con nuestros aliados comerciales, generando mucho el tema de academia. Este año le vamos a dar un poco más de fuerza a lo que hicimos el año pasado en jornadas académicas, en días de campo, en charlas con los asociados, en visitas a muchos municipios que hemos visto que quieren incorporar la raza, que quieren empezar los cruzamientos porque han visto las bondades tanto en tamaño, en producción y calidad de leche.

 

Venimos programando una serie de eventos. Después de la tarde académica (que se realizó en febrero), viene un día de campo, el 29 de marzo en Tabio, donde estamos organizando una jornada bastante interesante en la finca Albania de Lácteos Jersey. Esta es la finca con el mayor número de cabezas de ganado Jersey puro en Colombia que nos abre las puertas para mostrarnos el resultado de su trabajo.

 

Antes tendremos el segundo Exponovillas Antioquia, luego del primer ejercicio que hicimos hace un año y que nos fue muy bien. Esa vez lo hicimos en convenio con Tierragro y La Granja, pero lo hicimos más grande y llegamos a un acuerdo con el comité organizador de Expofinca. (Galería: Los 4 libros de registro de Asojersey)

 

Importantísimo para este año es que la Asociación Jersey de Colombia toma el liderazgo latinoamericano ante el World Bureau, que es el ente más grande que tiene la Jersey a nivel mundial para liderar el 1er Encuentro Latinoamericano Jersey que lo vamos a realizar en el marco de Agroexpo el 18 y 19 de julio, terminando con las exposiciones de la feria nacional los días 20 y 21. Ya convocamos a todos los países de habla hispana, desde México hasta Argentina, con la confirmación de la gran mayoría de asociaciones. Haremos un encuentro social y académico, de fortalecimiento de temas importantes como sanidad, nutrición y genética, valor agregado del mercadeo de producto.

 

CG: La raza Jersey se emplea para el negocio lechero, pero ¿cómo ven la viabilidad de esta línea de negocio en la actualidad para los ganaderos de Colombia, con las importaciones de lácteos en el marco de los TLC?

 

LQS: Es un tema complicado, no se puede tapar el sol con un dedo. Sin embargo, hemos golpeado puertas en el nivel gubernamental, generando nuevas opciones de mercado. Hemos organizado diversas charlas académicas para fomentar el emprendimiento a partir de procesar la leche para no estar dependiendo de las grandes pasteurizadoras.

 

En esa medida, algunos productores pequeños se han asociado y están haciendo la transformación de su producto con plantas propias, porque una de las bondades de la raza, como es la calidad de la leche, contribuye en el rendimiento de la misma a la hora de procesarla. El valor de proteína, grasa y sólidos totales lo hace un producto de excelente calidad con el que puedes llegar al mercado y dar un valor diferencial.

 

CG: En esa medida, ¿cómo están apoyando a los ganaderos para sostener e incrementar la calidad de la leche y vender a un mejor precio?

 

LQS: Estamos implementando un tema de control lechero, ya estamos en convenio con otra empresa para recopilar esa información y entregar unos datos acertados basados en la realidad. (Lea: Aprenda a montar un proyecto para producir leche de la mano de Asojersey)

 

Para una buena calidad higiénica de la leche, hemos visto la necesidad de capacitar a los mayordomos y a los responsables del ordeño, para evitar mastitis y otras enfermedades. También hemos creado conciencia para que la gente realice un trabajo de clasificación lineal que esté soportado con parámetros técnicos para mejorar muchos puntos, en especial el tema de ubres, con el fin de que usen toros acertados y mejoren cada día la producción en el hato.

 

CG: ¿Y ya han pensado hacer días de campo o jornadas académicas en zonas de trópico bajo como el Caribe o los Llanos?

 

LQS: Con ellos ya tenemos programadas unas emisiones que se van a transmitir por televisión, porque mucha gente no puede desplazarse por el tema de costos. Pero ya estamos viendo el tema de poder mostrarlo a los ganaderos por medio de videos y de redes sociales.

 

Queremos seguir aumentando el número, porque viene el ingreso de los socios que están trabajando con los cruzamientos. Son afiliados nuevos para Jersey, aunque varios ya están en otras asociaciones. (Lea: Prográmese para las actividades de Asojersey en primer semestre de 2019)

 

La asociación tiene una agenda programada para todo el año, retoma las tardes académicas en todas las zonas, los días de campo en Valle, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Caquetá. Tenemos un calendario para todo el año que lo estaremos compartiendo a medida que vayamos avanzando en el camino.