Ordeño voluntario, ordeño automatizado, sistemas de ordeño, unidades de ordeño, automatización de la producción lechera,
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Así funciona un sistema de ordeño voluntario de 3.500 litros de leche

Por - 22 de Julio 2019

Este tipo de sistemas de ordeño robotizado se encuentran conectados a otros sistemas los cuales permiten el control y la automatización de toda la producción lechera, desde la alimentación, calidad de leche, refrigeración y gerenciamiento del rodeo.


Este tipo de sistemas de ordeño robotizado se encuentran conectados a otros sistemas los cuales permiten el control y la automatización de toda la producción lechera, desde la alimentación, calidad de leche, refrigeración y gerenciamiento del rodeo.

Carlos Pineda, gerente general de Delaval Colombia, explicó que su empresa presentó una novedad en el mercado creada en pro del beneficio el sector lechero en el marco de Agroexpo 2019.

Esta novedad es el sistema de ordeño voluntario robotizado, VMS, (Voluntary Milking System por sus siglas en inglés) el cual permite que la vaca se acerque a ordeñarse cuando ésta sienta la necesidad y de acuerdo a su estado de lactancia, el sistema autoriza los permisos para que pueda ingresar a ordeño las veces que sea necesario. (Lea: ¿Cómo funcionarían los ordeños robotizados en sistemas de pastoreo?)

Explicó que las vacas se acostumbran fácilmente a este tipo de tecnología y como allí encuentran comida, agua, y bienestar, reconocen que ese es el lugar para el ordeño, entonces de manera voluntaria ingresan al sistema.

Diferencias con el ordeño tradicional

Pineda explicó que el sistema VMS tiene una gran diferencia con otras unidades de ordeño del mercado porque este ofrece un modelo de producción totalmente diferente a los tradicionales.

"Este equipo permite que se realice un ordeño las 24 horas del día, los 7 días de la semana y las vacas ingresan de forma voluntaria en el transcurso de la jornada de acuerdo a los permiso del sistema o de sus necesidades fisiológicas", sostuvo.

Por otro lado indicó que en el ordeño tradicional o convencional se establecen rutinas de ordeño en la mañana y en la tarde, una persona trae las vacas al lugar de ordeño y luego se regresan a su lugar de descanso, con este sistema no. (Lea: Los diferentes tipos de salas de ordeño)

Niveles de producción

El experto comentó que esta unidad que tiene capacidad para ordeñar entre 75 y 80 vacas al día, eso quiere decir, que dependiendo de la producción de este grupo de animales y del número de visitas de ordeño que ellas hagan al sistema, se puede cosechar cerca de aproximadamente 3.500 litros de leche al día.

Este es un sistema completamente automatizado que cuenta con controles para tener toda la información que se requiere por cada animal, en cuanto a producción diaria, por ordeño, por cuarto, flujos de leche, consumo de alimento, entre otras.

"Esta información es sumamente valiosa porque nos va a servir para tomar decisiones que nos van a ayudar a tener una producción específica por vaca y a lograr una explotación más eficiente y rentable", sostuvo.

Funciones

El gerente general de Delaval Colombia detalló que el sistema cuenta con una cámara que identifica la ubre de la vaca, reconoce la posición de los pezones y luego de manera automática coloca la unidad en cada cuarto en las siguientes etapas: limpieza y desinfección, ordeño, retiro, y finalmente el sellado pos ordeño. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

Las más vistas