Así mejora la cantidad y calidad de leche con sistemas silvopastoriles intensivos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2022
compartir
cantidad y calidad de leche en sistemas silvopastoriles intensivos
Un estudio en el Caribe seco colombiano encontró aumentos en la producción de leche en más de 400 % con SSPi, pasando de 1149 kg/ha/año en sistema convencional a 5551,65 kg/ha/año. Foto: jornada.com.mx

Un trabajo hecho en Colombia describió que los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) son una opción para elevar cantidad y calidad de leche. Estos fueron los resultados que permiten concluir que este sistema es una opción viable para obtener un mejor desempeño de los bovinos.

 

El trabajo de Julián Rivera, Enrique Murgueitio y Julián Chará del CIPAV y otros expertos de la Universidad de Antioquia y la U. Nacional, comparó los resultados con SSPi y pasturas convencionales en sistemas de producción de doble propósito sin suplementación en distintas condiciones agroecológicas en nuestro país.

 

En la región del Caribe seco, la cantidad de leche por hectárea y por año en SSPi fue de 5551,6 litros mientras en los sistemas de pastoreo convencional solo llegó a 1149,7 litros. En la región de bosque húmedo tropical de la Amazonia la producción de leche fue 32,1 % más alta en los SSPi.

 

La calidad de la composición de la leche bovina en los SSPi, en especial los sólidos y la proteína, es superior a la conseguida en sistemas tradiciones de pastoreo extensivo. (Lea: Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores)

 

Así en el Caribe seco la producción de sólidos totales es de 793,7 kg/ha/año en SSPi y de 152,9 kg/ha/año en pastoreo convencional. La mayor producción de leche y sólidos lácteos permite mayores ingresos para los productores (42,12 % más en el trópico húmedo).

 

A juicio de los autores, los SSPi se perfilan como una “opción viable y real” para establecer dietas favorables gracias a los nutrientes de la biomasa vegetal que permitar obtener leche bovina con alta calidad composicional. (Lea: Ganadería sostenible con eje silvopastoril para producción de leche en Nariño)

 

Por ejemplo, en las experiencias de producción de leche bajo SSPi con Leucaena Leucocephala (Lam.) de Wit y pasturas sin árboles en el Caribe seco colombiano, en Cesar, un estudio encontró aumentos en la producción de leche en más de 400 %, pasando de 1149 kg/ha/año a 5551,65 kg/ha/año, con una ocupación de 3,9 animales/ha frente a 0,9 con sistema tradicional.
 

Otro estudio que revisó la calidad composicional y producción de leche bajo consumo de botón de oro (Tithonia diversifolia (hemsl.) Gray) en ramoneo directo en asocio con brachiarias en el piedemonte amazónico evidenció notables resultados en ambos aspectos.

 

Así pues, con SSPi se logró un aumento de 36,68 % en kg de leche/ha/día, de 33,1 % en sólidos grasos por kg/ha/día, en 36,95 % en SNG/ha en kg/ha/día, de 36,27 % en sólidos totales en kg de leche/ha/día y en 36,66 % en kg de leche/ha/año.

 

La mayor producción de leche y sólidos lácteos permite mayores ingresos para los productores (42,12% más en el trópico húmedo). (Lea: El sauco en sistemas silvopastoriles mejora producción de leche y ganancia de peso)

 

El trabajo también discute nuevos retos para la investigación en producción de leche en SSPi, que develaremos en una próxima entrega.