Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, botón de oro, pastoreo boton de oro, sistemas de pastoreo, manejo boton de oro, ganaderos, ganaderos colombianos
Foto: Fedegán

Cargando...

Así se maneja el botón de oro en sistemas de pastoreo

Por - 07 de Enero 2020

Para someter el botón de oro a ramoneo se debe esperar a que las plantas logren un buen desarrollo, en este proceso es fundamental que el productor conozca cómo es el manejo de esta especie como sistema de pastoreo.


Para someter el botón de oro a ramoneo se debe esperar a que las plantas logren un buen desarrollo, en este proceso es fundamental que el productor conozca cómo es el manejo de esta especie como sistema de pastoreo.

En el proceso de desarrollo del botón de oro, es clave que la planta tenga raíces fuertes y abundantes que permitan que la planta sobreviva y rebrote rápido después del primer pastoreo. Este se puede realizar cuando las plantas tienen alrededor de 1,8 metros de altura. Conozca cómo es el manejo de esta especie durante el pastoreo. (Lea: Aportes del botón de oro en los sistemas silvopastoriles intensivos

El desarrollo de plantas de este tamaño tardará entre 5 y 10 meses dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, del clima y de los cuidados que se hayan tenido con el cultivo durante su siembra y crecimiento, es decir, la fertilización y control de malezas.

El pastoreo se realiza normalmente antes de la floración, momento en el cual el follaje del botón de oro presenta mayor valor nutritivo y mayor digestibilidad. La excepción a esta regla es el primer pastoreo del cultivo, para el cual se espera que las plantas se consoliden, es decir, que alcancen a florecer antes del primer ciclo.

Otra forma de consolidar el cultivo es realizar una poda alrededor de 30 a 50 cm de altura, antes que las plantas inicien el proceso de floración, y permitir que se forme nuevamente el follaje para así dar al primer pastoreo.

Durante este tiempo, el ganado consume el follaje y los tallos tiernos, que son las partes de mayor concentración de nutrientes y digestibilidad. A medida que la planta madura se incrementa la cantidad de tallos leñosos y disminuye la proporción de follaje y de tallos tiernos. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

Es por esta razón que se recomienda que aproximadamente cada 6 a 10 meses se realice una poda a 20 a 50 centímetros de altura que permitirá un rebrote vigoroso y abundante follaje. El intervalo de poda depende del clima y de las condiciones de cada lugar y de lo que se observe directamente en el cultivo. Por lo tanto, este corte debe hacerse con machete afilado y con corte en bisel, con la precaución de hacerlo de abajo hacia arriba.

Es importante tener claro que no se puede hacer un sistema silvopastoril con botón de oro sin la división, pues estas son indispensables porque garantiza una mejor producción tanto del pasto como del botón de oro, pues permite que la planta perdure por mucho más años.

En este proceso, no se puede esperar que el ganado que no conoce esta especie se la devore desde el primer día, pues aquellos animales que no están acostumbrados tardarán varios días para empezar a consumirlo.

Se requiere de un periodo de adaptación o acostumbramiento que generalmente tiende a ser más largo que para forrajes como la leucaena o el matarratón.

Lo más común es que la mayor parte de los bovinos tarden entre 10 y 15 días antes de tener un consumo importante del botón de oro, aunque se observa una notable variabilidad entre individuos. (Lea: Cómo propagar el botón de oro)

Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.

Las más vistas