Vacas Holstein adquieren uniformidad con dieta de botón de oro

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2018
compartir
Botón de oro, mejoramiento productivo, vacas Holstein, hato de Antioquia, uniformidad por número de partos, uniformidad en días en lactancia, Universidad de Antioquia, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La planta T. diversifolia logra un nivel de fibra bruta del 31,6% a los sesenta días de edad”, dijo Luis Alberto Gallego Castro. Foto: fedegan.org
Suplementación con botón de oro permitió mejorar el comportamiento productivo de las hembras en un hato de Antioquia.
 
Una suplementación alimenticia con harina de botón de oro en vacas lecheras de raza Holstein del trópico alto, permitió dar uniformidad a las hembras en partos y días de lactancia.
 
Así lo constató un estudio realizado por el zootecnista Luis Alberto Gallego Castro, para acceder al título de Magister en Ciencias Animales de la Universidad de Antioquia cuya tutoría estuvo a cargo de Joaquín Angulo Arizala. Zoot, Esp, MSc, DrScAn. (Lea: Evaluación agronómica y análisis productivo del botón de oro (Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray) en vacas lecheras en trópico alto)
 
La investigación se llevó a cabo en la hacienda La Montaña, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, en el municipio de San Pedro de los Milagros (norte de Antioquia – Colombia), ubicada a 2.350 metros sobre el nivel del mar.
 
Gallego Castro, evaluó el efecto de la inclusión de harina de botón de oro como suplemento alimenticio sobre el comportamiento productivo en la ganadería lechera y pudo mejorar la producción individual.
 
Según el autor, “Con un diseño completamente al azar, con tres tratamientos de acuerdo con el nivel de inclusión de harina de botón de oro, 0%, 15% y 25%, y tres repeticiones por tratamiento, las vacas de raza Holstein se uniformizaron por número de partos y días en lactancia”.
 
“Las diferencias para la relación beneficio-costo fueron altamente significativas cuando se incluyó harina de T. diversifolia hasta un 25% en los suplementos alimenticios”. (Lea: Cómo propagar el botón de oro)
 
Para Gallego, “no se encontraron diferencias significativas en leche corregida al 4% de grasa (21,99 kg, 22,45 kg y 21,89 kg para C0, C15 y C25, respectivamente), tampoco hubo diferencias para consumo de materia seca y grasa y proteína en leche”.
 
Se presentaron diferencias significativas para lactosa, recuento de células somáticas, nitrógeno ureico en leche y en la relación leche producida: suplemento consumido.
 
Valor nutricional
 
La investigación indica que, “la T. diversifolia ha sido reconocida entre los productores como una planta con un importante valor nutricional, principalmente por su capacidad para la acumulación de nitrógeno (Medina et al., 2009, Verdecia et al., 2011) y el nivel de fibra bruta fue del 31,6% a los sesenta días de edad (Roa et al., 2010)”. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)
 
Con estas características el botón de oro queda en condiciones nutricionales similares a las de otras plantas arbustivas destinadas a la producción forrajera en el trópico alto colombiano, entre las que se pueden mencionar el Nacedero (Trichanthera gigantea), San Joaquín (Malvaviscus penduliflorus), Morera (Morus alba), CHachafruto (Erythrina edulis) y Aliso (Alnus acuminata).
 
“Presenta igualmente niveles altos de carbohidratos solubles comparada con otras forrajeras (Medina et al., 2009), es alta en minerales y los animales consumen la planta completa, con preferencia por hojas y flores (Maina et al., 2012)”, puntualizó Gallego.