Aportes del botón de oro en los sistemas silvopastoriles intensivos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, botón de oro, bondades boton de oro, caracteristicas boton de oro, aportes boton de oro sistema silvopastoril intenvo, sistema silvopastoril intensivo, Ganadería Sostenible, ganadería colombiana sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
El sistema silvopastoril intensivo con botón de oro permite el desarrollo de una ganadería sostenible que incluye una mejor alimentación del ganado, que combate la erosión, que actúa como barrera de rompimiento y que crea un ambiente que favorece la biodiversidad. Foto: Fedegán

El botón de oro es una de las plantas herbáceas o arbustivas robusta que se ha extendido a gran parte de las regiones tropicales y subtropicales. Conozca las características de esta especie en los sistemas silvopastoriles intensivos.

 

Las numerosas bondades del botón de oro han permitido que esta planta se convierta en un gran recurso en los sistemas ganaderos sostenibles, tanto para pastoreo como para bancos forrajeros. En este sentido, han sido un aliado estratégico a la hora de implementar los sistemas silvopastoriles en varias regiones del país como la región andina. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

En Colombia, especialmente en la región andina, es común observar la planta con sus flores amarillas brillantes en las orillas de las carreteras, caminos y corrientes de agua. En CONtexto ganadero le explicamos las bondades de esta especie en los sistemas silvopastoriles intensivos.

 

  1. Muy amplio rango de adaptación a condiciones de clima y suelo. Desde el nivel del mar hasta alturas alrededor de 2400 metros.
  2. Niveles de precipitación que van desde los 600 mm anuales hasta 6000 mm anuales.
  3. Capacidad de desarrollarse en suelos de fertilidad alta, media o baja.
  4. Tolerancia a suelos ácidos.
  5. Planta perenne que con un manejo simple y racional perdurará por muchos años.
  6. Capacidad de soportar la quema y periodos de sequía moderados. Puede aguantar el encharcamiento por algunos días, pero no se debe establecer en suelos encharcados o mal drenados.
  7. Alto valor nutricional para los rumiantes, generalmente superior a los pastos. Su nivel de proteína es de 16 a 24% y en algunas etapas de su desarrollo puede ser superior. El contenido de grasa comúnmente dobla el valor de pastos y el de fósforo es superior a la mayor parte de las plantas forrajeras que se utilizan con frecuencia. (Lea: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)
  8. Rápido crecimiento y capacidad de rebrote después del corte o de que su follaje y tallos tiernos han sido consumidos por el ganado.
  9. Capacidad de rebrotar después del quiebre de sus tallos, que generalmente ocurre con frecuencia durante el pastoreo.
  10. Al establecerse en alta densidad, forma una barrera de tallos bajos, cepas y raíces que contribuyen a combatir la erosión. La planta posee una amplia red radicular.
  11. Su presencia favorece la biodiversidad en las pasturas lo que aporta al control biológico de plagas.

 

El sistema silvopastoril intensivo con botón de oro permite el desarrollo de una ganadería sostenible que incluye una mejor alimentación del ganado, que combate la erosión, que actúa como barrera de rompimiento y que crea un ambiente que favorece la biodiversidad y contribuye al control biológico d plagas de los pastos y del ganado. (Lea: ¿Cómo se establece un sistema silvopastoril intensivo (SSPi)?

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que aunque el valor nutritivo de esta planta es alto, se debe tener presenta que en ningún caso de plantea como única alimentación para el ganado, pues al igual que la leucaena, debe ser complemento de una buena oferta de pastos.

 

Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.