Así son los 2 bovinos que fueron clonados en Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Diciembre 2015
compartir
Cesar, Valledupar, CDT Cesar, CDT de la ganadería Cesar, CDT, vaca Randa, toro Naranjal, Ganadería El Tesoro, clonación bovina, clonación de un bovino, clonación genética en colombia, raza Gyr, características fenotípicas del animal, ganadería El Recreo, toro Sansao, primeros clones bovinos en Colombia, .contexto ganadero
Este es el primero de los 8 clones que resultaron del proceso in vitro cloning realizado en el CDT Ganadero del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar.
El nacimiento de los primeros clones bovinos del país en el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Ganadero del Cesar, se realizó con las muestras del toro Naranjal y la vaca Randa, 2 ejemplares únicos en Colombia.
 
El nacimiento de los primeros 2 clones de raza Gyr en el CDT Ganadero el pasado viernes 11 de diciembre se trata de uno de los avances más importantes en materia de biotecnología reproductiva animal.
 
Este proyecto fue impulsado por la gobernación del Cesar, en cabeza de mandatario Luis Alberto Monsalvo, para promover al departamento como un polo de desarrollo científico y tecnológico. (Crónica: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)
 
Los 2 animales clonados son ejemplares de la Ganadería El Tesoro de La Dorada, Caldas. Esta empresa puso disposición a la vaca Randa y el toro Naranjal, ambos bicampeones nacionales y ejemplares de alto nivel genético, con los que se inició este proceso.
 
Diego Sánchez, médico veterinario y zootecnista de la ganadería, recordó que los 2 bovinos se destacaron porque son Gyr puros, con las características fenotípicas ideales de esta raza. “La vaca sobresalió por la conformación de su cabeza, sus cuernos, su anca, su ubre, así como el tamaño, direccionamiento y diámetro de los pezones”, afirmó.
 
Randa produjo 6.000 litros de lactación en un año, con picos de 30 litros diarios, y dio a luz a 7 terneros por parto natural y a más de 30 por transferencia de embriones. “Es una vaca que tiene la propiedad de transmitirle a su descendencia esas características de producción así como las características fenotípicas de la raza Gyr”, agregó
 
Esta res es hija de un toro brasileño cuya pajilla vale $20 millones, según dijo Wilson Solano Gracia, secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar. Sus altos niveles productivos y de fertilidad la hicieron una candidata ideal para este proceso.
 
Por su parte, el toro Naranjal es hijo de Sansao, un ejemplar brasileño reconocido internacionalmente como el semental No. 1 durante 6 años en el ranking mundial del Gyr lechero. (Crónica: La evolución de Lolita, la búfala clonada)
 
El secretario contó cómo fue el proceso de clonación. “En el mes de enero, acompañé al equipo a tomar las muestras para desarrollar la línea celular. En febrero, en presencia del experto en in vitro cloning Marc Maserati, hicimos una reunión con más de 100 ganaderos y transmitimos el proceso de clonación en vivo y en directo”, relató Solano.
 
El día 4 de marzo de este año se hizo la transferencia de los embriones a las receptoras en campo. En total, se dispusieron 23 hembras para la recepción de embriones, de las que resultaron 8 preñeces al final de la gestión. El viernes 11 de diciembre nacieron los 2 primeros clones, y en esta semana se espera que nazcan los otros 6, para un total de 4 clones de Randa y 4 de Naranjal.
 
Para Manuel Guillermo Quiroz, director del CDT, este resultado los llena de confianza y optimismo, pues permitirá que más ganaderos se interesen en el proceso.
Aclaró que este servicio no se limita al departamento ni a la región Caribe únicamente.
 
El CDT es una entidad que si bien es cierto es apoyada por el gobierno departamental, está al servicio de la ganadería del país. Nosotros no tenemos limitación geográfica ni de ningún tipo para prestar el servicio a los ganaderos”, señaló. (Lea: Conozca los beneficios de la clonación bovina)
 
El director del centro recordó que el servicio de clonación está destinado a animales de alto valor genético. El objetivo es clonar ejemplares que hayan tenido altos niveles de producción para prolongarlos en el tiempo.
 
Esta es la posibilidad de que todo ese potencial genético que tiene nuestra ganadería se masifique y que haga presencia en los mercados internacionales”, expresó.