Conozca las iniciativas en las que viene trabajando Asojersey

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, asojersey, asojersey colombia, raza jersey colombia, comité tecnico asojersey, feria nacional asojersey, feria nacional jersey 2021, jovenes jersey colombia, sabados de academia asojersey,
Una de las apuestas de Asojersey es el sello de certificación para productos elaborados con leche jersey 100 %. Foto: Cortesía.

Durante este año, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey viene apostándole a consolidar su espacio ‘Sábados de academia’, el control lechero para la raza, la certificación de productos elaborados con leche 100 % Jersey, ‘Jovenes Jersey’ y la Feria Nacional que sería en octubre.

 

La pandemia durante 2020 y sus efectos durante 2021, complicaron algunas actividades del sector ganadero. Sin embargo, mantener el contacto mediante medios electrónicos fue una de las estrategias que implementó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey), para continuar adelantando activiades como la prestación del servicio de registros y el manejo de información de los productores. (Lea: Entérese de todo lo que tiene preparado Asojersey para 2021)

 

Desde el año pasado y a raíz del tema de pandemia, el gremio creó un espacio denominado 'Sábados de academia'. Se trata de una jornada técnica que se realiza por Instagram todos los sábados a las 6:00 pm, así lo contó Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de la entidad.

 

En ese espacio se adelantan jornadas técnicas encaminadas a dar recomendaciones para mejorar e implementar en los hatos lecheros. La ventaja es que son conversaciones abiertas a todo público, lo que permitió –además de la red social–llegar a muchas personas que trabajan en las lecherías.

 

Otras iniciativas

 

De acuerdo con Quevedo, desde el Comité Técnico de Asojersey se viene trabajando para implementar el control lechero oficial. Una herramienta para los productores con la que pretenden ver el estado del hato, cómo puede mejorar y ser más rentables en ese ejercicio de la empresa que tienen con los parámetros de producción y medición. (Lea: Así funciona el programa de recuperación genética de Asojersey)

 

Agregó que en ese sentido vienen trabajando con la recopilación de información, la actualización de datos, estableciendo cuántos animales se encuentran en etapa productiva, es decir, “cuántos están realmente dando leche”.

 

Es un proyecto que se viene estableciendo desde la asociación para no depender de un programa a nivel gubernamental, como ha ocurrido en otras oportunidades con el Ministerio u otras entidades”, aclaró.

 

Otras iniciativas en las que está involucrada la asociación es el sello de certificación para productos elaborados con leche jersey 100 %. En ese proceso ya están en la recta final de la documentación y los manejos que hay que darle frente a la Superintendencia de Industria y Comercio. Se espera que su lanzamiento sea en uno o dos meses. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

 

A esto se le suma 'Jóvenes Jersey' que se canceló en abril del año pasado por la pandemia. Es un trabajo que quiere hacer el gremio con los niños y los jóvenes para que vayan apropiándose de ese relevo generacional que es tan importante y que de paso se enamoren de la ganadería y la lechería.

 

Finalmente, para final de año la asociación adelantará –con todos los protocolos de bioseguridad– su Feria Nacional Jersey que llegaría a la edición número 33 en el marco de Agroexpo. El evento se llevaría a cabo del 22 de octubre al primero de noviembre en Bogotá.