Asistegán, un programa del FNG que dejó huella en los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Mayo 2016
compartir
Asistegán Colombia Fedegán
La visita permanente de extensionistas o expertos les permitió a los productores ver evoluciones reales en su predio. Foto: Cortesía.
La iniciativa logró promover la modernización de más de 20 mil productores. Ante la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, los empresarios defendieron el proyecto y dieron a conocer sus bondades.
 
El programa Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán, nació como una estrategia del el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para impulsar la modernización de los pequeños ganaderos de Colombia, a través de la prestación del servicio de extensión que promueve la innovación con base en la gestión del conocimiento. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)
 
¿En qué consistió el Asistegán?
 
La metodología comprendía distintas formas de interacción con los productores bovinos denominadas ‘ciclos de atención’, los cuales iban desde reuniones grupales donde los ganaderos compartían conocimientos, hasta visitas personalizadas de asistencia técnica en las que un especialista asesoraba a los productores en aspectos como suelos, praderas, buenas prácticas ganaderas, mejoramiento genético, sistemas silvopastoriles, entre otros.
 
Olber Ayala Duarte, quien fuera coordinador del programa, aseguró que el proyecto se enfocó en la atención a comunidades de pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con el  servicio de acompañamiento, formación y asesoría se generaran procesos de innovación al interior de los predios vacunos.
 
“Nuestros productores actuaban en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, explicó. (Lea: Asistegán ayudó a más de 14 mil ganaderos afectados en Ola Invernal)
 
Para Ayala Duarte, es perentorio que los productores colombianos trabajen en sus fincas ganaderas bajo la orientación y guía de la ciencia y la tecnología, ya que de esta forma lograrán una mejora permanente en los niveles de competitividad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.
 
La voz de los productores
 
Gabriel Téllez, ganadero ubicado en Málaga, Santander, se refirió con orgullo al programa Asistegán, el cual desarrolló una de sus fases en la zona. Calificó la iniciativa como una “gran experiencia”, ya que le permitió aprender nuevos conceptos esenciales para que su producción fuera más rentable y moderna.
 
Lo que más me gustó fue el tema de mejoramiento de praderas. Nunca antes lo había trabajado y desconocía la importancia de su establecimiento y rotación, ya que me brinda la posibilidad de tener oferta de alimento para mis animales si hago bien las cosas”, contó con orgullo Téllez. (Galería: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
 
El productor, que también dirige la asociación de ganaderos de la población, pidió que el Asistegán se volviera a realizar en su zona pues muchos productores no pudieron participar cuando allí se implementó el programa. De paso, invitó a los pequeños empresarios a que se vinculen con la iniciativa cuando se adelante en otros departamentos.
 
En ese mismo sentido se pronunció Wilson Santana, ganadero ubicado en Cabrera, otra población santanderena, para quien la iniciativa del FNG fue excelente. Aseveró que nunca antes había tenido la posibilidad de capacitarse de una forma integral como lo establece el proyecto, lo que dejó muy satisfechos a todos los participantes.
 
Lo que más destaco de los temas aprendidos fue el relacionado con las cercas eléctricas. Era la primera vez que me explicaban ese concepto y la importancia que tiene en las fincas. Así evito que el ganado se salga del hato o se meta a uno de los potreros que se establecieron para tener comida”, agregó. (Lea: Asistegán Lácteo Express, un beneficio para más de 560 familias)
 
Los reconocimientos para el Asistegán no paran ahí. En Tame, Arauca, la iniciativa también fue ponderada y avalada por los productores.
 
Leyi Melón Robles, quien fuera la gerente del gremio pecuario del municipio cuando el programa llegó a la población, aseveró que el éxito de la propuesta radicó en que se usó otro tipo de metodología, la cual llamó la atención de los empresarios y fomentó el conocimiento, a pesar de que no hubo un incentivo adicional como era la obtención de más insumos.
 
“Fue un proyecto positivo; tanto, que es la única asistencia de la que hablan bien los ganaderos en Arauca, de resto todo ha sido un fiasco, porque acá se han implementado varios proyectos similares pero no dieron los resultados esperados”, argumentó Melón Robles.
 

Ante la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, diversos representantes del sector han pedido que programas con tan buena aceptación como es el caso del Asistegán no mueran, pues son la alternativa que tienen los productores para modernizar sus explotaciones y ser más competitivos ante los retos que hay en el mercado. (Lea: 27 asociaciones integrarán un nuevo Asistegán lechero)