Asistegán Lácteo Express, un beneficio para más de 560 familias

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Mayo 2014
compartir
Asistegán Lácteo Express
En cada ALE, son 56 productores los que participan de 18 meses de trabajo. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la meta de mejorar la asociatividad y el tejido social, y aumentar la productividad de los productores bovinos en el país, Fedegán y el FNG realizan este programa que a la fecha ya ha llegado a 10 regiones diferentes.
 
El programa de Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán, desarrollado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con el objetivo claro de fortalecer la asociatividad y mejorar los niveles de productividad y de competitividad de los ganaderos, creó el proyecto de Asistegán Lácteo Express, ALE, con el que ha beneficiado a la fecha a más de 560 familias dedicadas a la producción bovina.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, funcionario de la Coordinación Láctea de Fedegán-FNG, explicó que el ALE tiene la misma filosófica del Asistegán, pues busca la asociatividad, el tejido social y una mayor producción a través de una transferencia de conocimiento. (Galería: Conozca un Asistegán Lácteo Express en Yarumal)
 
Los mensajes que se dan desde el Asistegán Lácteo Express, se hacen por medio de una metodología que llamamos andrología, que es la educación para los adultos, por eso el Asistegán es tan efectivo, pues se le enseña al ganadero de una manera adecuada y clara”, señaló Rodríguez Palacios.  
 
¿Cómo funciona el ALE?
 
El primer paso que se debe cumplir para la conformación de un Asistegán Lácteo Express es identificar una asociación ganadera en una zona en la que haya sido solicitado. Una vez se define el lugar, se hace una visita y se realiza una socialización para determinar si los ganaderos están comprometidos con el proyecto.
 
Cuando se demuestra la intención de los productores, arrancamos el proyecto con el trabajo de campo que consiste en una caracterización de los 56 ganaderos en donde se realiza un diagnóstico de cómo están las fincas en el ámbito productivo, reproductivo, de pastos, forrajes, etc; luego eso se digita en una matriz que arroja una serie de gráficas e información que muestra la situación de la finca”, explicó Rogelio Rodríguez.                  
 
Luego se hace un proyecto productivo ganadero zonal, que es un diagnóstico asentado en donde se dice qué necesita la asociación y basándose en esto se identifican las fortalezas y debilidades del grupo para elaborar un plan de trabajo y mejorar así la productividad y la asociatividad. (Lea: Empezó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Sotará)
 
Se le hace un diagnóstico reproductivo a las vacas, palpaciones para mirar si están preñadas y si tienen problemas en el aparato reproductivo. Además, se desarrollan proyectos internos como numeración de ganados, parcelas demostrativas, información en Software, etc. Lo que se busca es fortalecer la asociatividad y mejorar los niveles de productividad y de competitividad de los ganaderos”, concluyó el funcionario de la Coordinación Láctea de Fedegán-FNG.
 
En total, se han desarrollado 10 ALE en todo el país, los cuales han beneficiado a los municipios de Tame, en Arauca; Guachucal, en Nariño; Yarumal, en Antioquia; Sotará, en Cauca; Cajamarca, en Tolima; Paz de Ariporo, en Casanare; Magangué, en Bolívar; Guatavita y Carmen de Carupa, en Cundinamarca; y Garzón, en Huila.
 
En la voz del ganadero
 
560 familias dedicadas a la ganadería láctea recibieron este apoyo de Asistegán, una cifra que refleja que el objetivo trazado se ha logrado con creces.
 
Andrea Múnera, una de los extensionistas del proyecto ALE en Yarumal y quien estuvo al lado de los ganaderos, aseguró que durante el tiempo que duró el trabajo con los productores, los 56 participantes mejoraron su rutina de ordeño, la calidad y la cantidad de la leche aumentó, además de otros logros que obtuvieron los participantes. (Lea: Presentan un nuevo Asistegán lácteo en Carmen de Carupa)
 
“Fueron 18 meses en los que los ganaderos disminuyeron los costos de producción y de alimentación. 20 de los 56 productores lograron que sus hatos fueran certificados en tuberculosis y brucelosis, mientras que uno más recibió su título en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG”, aseguró Múnera.
 
Por su parte, Luis Rojas, ganadero del municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima, afirmó que gracias a este programa desarrollado por Fedegán y el FNG, los asistentes aprendieron más de los usos en los hatos bovinos.
 
“Con este Asistegán Lácteo Express sabemos cómo mejorar el sistema de producción de la leche en las estaciones primarias. El programa cumple un papel importante para nosotros los ganaderos, pues nos enseña la aplicación de tecnologías en nuestras rutinas diarias de ordeño”, concluyó Rojas.
 
Así las cosas, las cifras y los testimonios dados por los ganaderos beneficiados por el ALE, demuestran que el trabajo realizado por la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado surte un resultado positivo para el país y para la economía de los pequeños productores bovinos.