Asocriollo ya tiene 130 animales inscritos para ir a Agroexpo 2015

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2015
compartir
Razas criollas y colombianas en agroexpo 2015
En este espacio participarán 20 ganaderías de razas criollas y colombianas. Foto: CONtexto ganadero.
El gremio aseguró que durante el evento se buscarán difundir las bondades fenotípicas de las razas criollas y colombianas, mediante actividades como exhibiciones, remates y degustaciones de carne..
 
En diálogo con CONtexto ganadero, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, aseguró que para la vigésima versión de la Agroexpo, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá entre el 9 y el 20 de julio, los visitantes podrán conocer las bondades que caracterizan el ganado nacional.
 
Para esta versión, Asocriollo participará con ejemplares de las ganaderías de sus socios. Los animales se caracterizan por tener aspectos fenotípicos sobresalientes. Por ello, nuestro propósito es que estén presentes todas las razas, en ese sentido estarán presentes 130 animales de las razas blanco orejinegro, velásquez, romosinuano, lucerna, chinosantandereano, caqueteño, hartón del valle, san martinero y costeño con cuernos”, detalló el dirigente gremial. (Lea: Escogen 5 ejemplares Romosinuano para exhibir en Agroexpo)
 
Según Velásquez, en este evento, un total de 20 ganaderías de razas criollas y colombianas representarán lo mejor del sector en cada uno de sus ejemplares a través de aspectos como las características raciales, el balance, pelo corto, mansedumbre, respiración, desplazamiento, aplomos, sistema mamario en las hembras, sistema reproductivo en los machos.
 
“Cuando hablamos de respiración nos referimos a que los ejemplares tienen que inhalar y exhalar sin hiperventilarse al estar en ambientes cálidos”, añadió el dirigente gremial.
 
De acuerdo con Asocriollo, la presencia de estos 130 animales es una forma de visibilizar cada una de las razas criollas y colombianas presentes en el país y también un método para acercarse a los ganaderos y aquellos que muestren interés por los ejemplares.
 
“Por eso, vamos a estar presentes en actividades como exhibiciones, juzgamientos y degustaciones de una carne que como esta sabe a gloria, a criollo, a colombiano, a la resistencia de 500 años en Colombia. Sabe a potreros colombianos y la debemos consumir porque lleva impreso el sabor de nuestra tierra. Les mostraremos aquello que no alcanzan a ver a simple vista, las bondades en adaptación y sus índices de fertilidad”, afirmó el director ejecutivo de la asociación. (Lea: Cría de ganado 100% puro y con sello colombiano)
 
Sobre la selección
 
Previo a la participación en este evento, José Antonio Velásquez dijo que en la selección de los animales se tiene en cuenta el criterio del productor, que es quien sabe cuáles son sus características sobresalientes.
 
“Cuando nace un ternero se le da registro, y un técnico va a la finca a verificar que no tenga defectos. Luego, para participar en el evento cada ganadero selecciona a los animales; es una competencia, y la Asociación no interfiere en indicarle al ganadero qué debe traer porque nosotros mismos escogemos a los jueces, entonces si hacemos lo contrario sería darle ventaja a unos; luego en Bogotá revisamos y verificamos detalles como por ejemplo para las hembras de más de 30 meses: tienen que estar preñadas o paridas, que no tengan cojera, entre otros”, manifestó el vocero de Asocriollo.
 
Por último, la asociación indicó que aquellos animales que fueron seleccionados deben tener un cuidado especial, de cara al evento, dado que en el transporte los animales suelen perder peso, por ello, se recomienda mantener una alimentación balanceada, de la mano con las Buenas Prácticas Ganaderas y un adecuado proceso de amanzamiento. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal)