Ejemplares criollos ganan seguidores en Villavicencio

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2015
compartir
Agropecuaria Pacaraima
Juan Rivera, representante de Agropecuaria Pacaraima, reveló los motivos por los que la compañía creyó en el ganado criollo. Foto: CONtexto Ganadero.
Agropecuaria Paracaima, compañía dedicada a la cría de brahman y ganadora en varias ocasiones del gran campeón de la Feria Agro Expo, decidió incorporar en su explotación, ubicada en la capital del Meta, varias especies criollas, lo que les ha brindado grandes resultados y reconocimientos.
 
La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, viene trabajando en la promoción de los diversos ejemplares que tiene el país, los cuales a su juicio tienen varias ventajas como la adaptabilidad, rusticidad y eficiencia. (Lea: El ganadero que convive con 3 razas criollas colombianas)
 
Ante ese llamado, una empresa agropecuaria ubicada en Villavicencio, que tenía como objetivo la cría de ganado brahman, decidió desde hace 6 años introducir animales criollos colombianos, obteniendo resultados muy positivos y rentables.
 
Juan Rivera, representante de Agropecuaria Pacaraima, reveló los motivos por los que la compañía creyó en el ganado criollo, razón por la que actualmente tienen en la finca animales de las razas blanco orejinegro, BON, Velásquez y romosinuano, ejemplares que destaca ante los excelentes resultados que brindan.  (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
“Tienen una excelente ganancia de peso, son rústicos, adaptados a las condiciones del país y los terneros son capaces de destetarse solos, por lo que invitamos a que más productores del Meta y todo el país se convenzan y se inclinen por esta clase de semovientes”, expuso Rivera.
 
Por su parte, Enrique Rubio, presidente de Asocriollo, aseguró que la calidad de las razas criollas ha sido demostrada en el pasado, presente y futuro, y ante la preocupación actual por el calentamiento global y la seguridad alimentaria, esta variedad de animales puede ser una solución amigable con el medio ambiente. (Lea: Razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)
 
“Así como viene ocurriendo con Agropecuaria Pacaraima, creemos que en un tiempo cercano, las razas criollas volverán a tener la importancia que gozaron en el siglo pasado. Por eso nuestro llamado es para que los productores crean en ellas, debido a que están perfectamente adaptadas al trópico de nuestro país”, remató Rubio.
 
En el marco de la Feria Expo Malocas 2015, la empresa se llevó el título de gran campeón reservado con un toro de la raza BON, motivo de orgullo para los criadores de este ganado. (Lea: Razas criollas, en riesgo de extinción y sin plan de emergencia)