Asoholstein actualizará sus sistemas de clasificación

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2014
compartir
Raza Holstein
Con este nuevo software se busca la conformación funcional de las vacas. Foto: Fedegán-FNG.
Del 17 al 22 de febrero el gremio colombiano empleará en hatos ganaderos del país la última tecnología desarrollada por la Asociación Holstein de Estados Unidos. El objetivo es poder establecer cambios en los animales con el fin de aumentar la productividad.
 
Este año la Asociación Holstein de Colombia le apostó al mejoramiento genético. Para ello, uno de los logros que buscan alcanzar a es la modernización del sistema de clasificación de ganado lechero. Esta será una nueva herramienta que contribuirá a la alta conformación funcional de las vacas.
 
“En 1992 la Asoholstein Colombia recibió los programas para clasificar ganado por parte de la Asociación Holstein de Canadá. Después de 25 años el modelo de vaca ha ido cambiando, por esta razón decidimos actualizarnos y adquirir un sistema de clasificación que tuviera en cuenta la vaca moderna, porque en el transcurso del tiempo lo importante es el cambio de cada rasgo fenotípico”, indicó Luis Alfonso González Saavedra, presidente del gremio lechero. (Reportaje: En busca de una ganadería eficiente y a la medida)
 
Por esa razón, en noviembre del año pasado se estableció un acuerdo tecnológico y comercial entre la Asociación Holstein de Estados Unidos y la de Colombia. “Nos comprometimos a adquirir este sistema de clasificación y sus próximas actualizaciones, porque decidimos hacer una etapa de instrucción para que nuestros clasificadores se actualicen con este nuevo modelo”, indicó González Saavedra.
 
Del 17 al 22 de febrero el clasificador de la Asociación Holstein de Estados Unidos, Jhon Connor, dictará una charla en la cual se dará a conocer todo lo relacionado con la actualización del sistema de clasificación. De igual forma, se llevarán a cabo visitas en diferentes hatos de la sabana de Bogotá, Valle de Ubaté, Simijaca y Chiquinquirá. El objetivo es aplicar en el país este sistema moderno que, según el presidente de Asoholstein, “se ajusta a las realidades y necesidades del mercado”.
 
Para llevar a cabo esta actualización fue necesaria la compra de computadores y el software especializado, que trabaja en sincronía con otras unidades, y que a su vez reforma los datos, teniendo en cuenta los últimos sistemas de clasificación en Estados Unidos. (Galería: Medidas bovinométricas, claves para la toma de decisiones de un ganadero)
 
El dirigente gremial también dijo que esta actualización es importante ya que cuando el clasificador de la Asociación visita cada predio, se convierte en el día clave para el productor porque le dice qué se debe corregir y qué decisiones se deben tomar, “por eso hay un modelo animal que nos permite mejorar día a día, por eso queremos actualizarnos, para tener el día de mañana una mejor vaca”.
 
“La vaca que era ideal en 1950 es muy diferente a la de 1990 y a la de hoy. Entonces ser productor especializado de leche requiere un modelo competitivo, es decir de una vaca que sea la mejor para producir leche. El mundo lo ha encontrado en Canadá, Francia y Estados Unidos y lo lograron: hay una vaca más pequeña, con rasgos que han ido cambiando aspectos como la amplitud de la ubre trasera en la producción de leche, o la calidad de las venas que irrigan el sistema mamario del animal, por eso se necesita de una vaca más funcional”, agregó el Luis Alfonso González.