Asoporcicultores asegura que sí hay focos de PPC en el país

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2015
compartir
Cerdo
En 1942 la PPC fue introducida al país a la ciudad de Cúcuta. Foto: www.lavet.com.mx
El secretario de Desarrollo Económico del departamento de Magdalena aseguró que según el ICA en la región no hay casos de la enfermedad. El gremio señala que el panorama es distinto y que se le debe prestar atención.
 
Según el secretario de Desarrollo Económico del departamento del Magdalena, Yoel Saucedo Torres, el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica, PPC, es un asunto al que se le viene prestando atención desde que en 2014 se encendieran las alarmas por la presencia de varios focos en la región y frente al cual se encuentran funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad encargada del control sanitario del país.
 
El informe del ICA nos muestra que al día de hoy no existe alarma en el departamento del Magdalena. La vigilancia se ha redoblado en las zonas fronterizas, pues debemos ayudar a que Colombia logre la certificación de no existencia de fiebre porcina en el territorio”, describió Yoel Saucedo. (Lea: Asoporcicultores notifica 11 nuevos focos de Diarrea Epidémica Porcina)
 
De acuerdo con lo dicho por el funcionario, la preocupación se extiende más allá del Magdalena, ya que en el Cesar y en la Guajira también inquieta la sanidad de los animales, según lo han hecho saber sus homólogos en reuniones adelantadas para hablar sobre este tema.
 
Hay que recordar que en Santa Marta, el pasado mes de febrero, se registró la muerte de 126 cerdos en el barrio 20 de octubre, al oriente de la ciudad, situación que mantuvo en alerta a las autoridades sanitarias por una posible endemia de peste porcina clásica.
 
Sobre el tema, Diego Ricardo Rojas Mórea, director del área de erradicación de Peste Porcina Clásica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que casos como este los pueden producir los animales que de contrabando ingresan al país, normalmente desde Venezuela.
 
El contrabando es desmedido y no tiene ningún tipo de control, por más de que las autoridades ejerzan acciones en contra de este flagelo, el ingreso ilegal de animales se sigue dando por fronteras como Arauca, Norte de Santander y La Guajira. El ICA tiene considerada a la costa norte como una zona endémica donde hay focos activos de manera recurrente”, aseguró Rojas. (Lea: Vacuna contra PPC es gratis y ayuda a mantener estatus sanitario)
 
El vocero del gremio porcícola añadió que la vacunación es la estrategia que todos los productores de cerdo deben tener en cuenta, en aras de evitar el contagio de la PPC en las granjas y reiteró que el Fondo Nacional de la Porcicultura realiza “un esfuerzo importante” para que los porcicultores impongan el biológico en los animales, sin ningún costo.
 
“La solución es vacunar porque el contrabando nos mantiene en una constante emergencia. Pero el llamado también va dirigido al ICA para que refuerce las medidas de protección para evitar el reingreso de la PPC en las zonas libres y en proceso de erradicación; desde hace un año le hemos pedido a la entidad que establezcan 2 puestos de control en el departamento del Cesar, ubicados en el peaje de Morrison y el otro en Aguachica, y un último en el municipio de Táchira, en Norte de Santander, pero no ha sido posible”, denunció Diego Rojas.
 
Asimismo, el director del área de erradicación de la PPC del gremio reiteró que en la actualidad hay casos de epidemiología en La Guajira, Cesar, Bolívar y Magdalena. 
 
Para saber sobre las cifras de los focos detectados en estas zonas, CONtexto ganadero quiso consultar con la Subgerencia de Protección Animal del ICA, quien al medio día de hoy señaló que de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica del ICA para la semana 16 (boletín epidemiológico http://www.ica.gov.co/getattachment/5a2a7ec7-4497-41e3-9762-756f54f0f7c4/16.aspx)    se reportan 17 casos positivos en los departamentos de Magdalena (11), Bolívar (1), La Guajira (1) y Cesar (4).
 
"El ICA es el  responsable de atender el 100% de las notificación de cuadro sistémico porcino, para el caso de los focos se han adelantado actividades de vigilancia en la zona de foco y perifoco, de otra parte se mantienen las actividades de vacunación  por parte de Asoporcicultores, todos los predios con diagnóstico positivo fueron puestos en cuarentena", le aseguró la entidad a CONtexto ganadero y agregó que no se han reportado otros casos de PPC en regiones como Arauca, Nariño o Norte de Santander.
 
Finalmente, sobre la instalación de nuevos puestos de control solicitados por Asoporcicultores, el ICA añadió que "ya definió los puestos de control a ser ubicados, 2 en el departamento del Cesar y uno en el departamento de Norte de Santander, los cuales se encuentran en proceso de ser habilitados para esta vigencia".
 
Sobre la enfermedad
 
La PPC es una enfermedad viral que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje. Se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. Fue descrita por vez primera en Estados Unidos, a principios del siglo XIX. (Lea: Gremio porcino sigue trabajando en erradicación de la PPC)
 
En 1942, la PPC fue introducida al país a la ciudad de Cúcuta posiblemente desde Venezuela. Con la implementación en el año 2000 del Plan Nacional de Erradicación de la PPC se dio un gran avance en la aplicación de técnicas diagnósticas y se iniciaron los estudios de biología molecular para analizar filogenéticamente los aislados virales obtenidos durante los últimos años en diferentes regiones del país.